1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

Cómo leer la etiqueta de un extintor

Los extintores portátiles suelen ser la primera defensa cuando ocurre un conato de incendio. Sin embargo, por la variedad de equipos que existen en el mercado, puede darse la posibilidad de que los que tengas en tu casa o en tu oficina tenga alguna restricción de uso o simplemente no sirvan para el tipo de fuego para el que lo quieras usar. Por lo anterior es de vital importancia que conozcas la información que sobre el equipó viene descrita en la etiqueta pegada en su costado. En este tutorial te indicamos paso a paso lo que significa cada información y en qué forma te puede servir a la hora de combatir un conato de incendio.

  1. Encabezado de la etiqueta: Normalmente en la parte superior de la etiqueta viene el nombre de la empresa, dependiendo del país debe cumplir con la normatividad que le compete, en tal caso además del nombre de la empresa la etiqueta debería informar sobre la dirección de la empresa, número de teléfono y alguna acreditación bajo la cual se encuentra certificada (señalado con algún holograma o tarjeta) , en algunos formatos la acreditación viene bajo el manómetro.
  2. Instrucciones de uso: Esta área de la etiqueta te enseña cómo se usa el extintor, la mayoría de los equipos se usa de una forma parecida, la única diferencia notable es la distancia a la que se aplica, por ejemplo los de PQS se pueden usar a tres metros del fuego, los de CO2 se recomienda usarlos a tres o menos metros por que su agente extinguidor funciona mejor un poco más cerca que el anterior, los de agua pueden llegar a funcionar adecuadamente hasta 6 metros de distancia, en todos los caso las indicaciones de la etiqueta así lo señalan y es importante saber qué tipo de quipo es el que tienes, para usarlo a la distancia correcta.
  3. Información del mantenimiento: Una parte que no puede faltar en la etiqueta es la que indica el año en que fue recargado el equipo, si es de PQS debe ser recargado una vez al año, si es de CO2, debe serlo cada dos años con revisión de presión anual, con otros agentes el proveedor debe indicar lo correcto en su mantenimiento. En esta misma área viene cual es el agente extinguidor que contiene, si es PQS, CO2, Agua, Tipo K, etc.  Además  viene información de la capacidad en kilos que posee el equipo, esto te indicará un  peso aproximado y te sirve para saber que tan fácil va ser usarlo y transportarlo.
  4. Tipos de fuego que apaga: La información más valiosa con que cuenta el extintor es el tipo de fuegos que apaga, los de PQS apagan fuegos A (sólidos que dejan residuos carbonosos), B (Líquidos inflamables, Combustibles y gases), C (Equipo eléctrico en operación), los de CO2 son únicamente para B y C, los de agua son solo para el fuego tipo A, por lo tantos si donde trabajas se prende un basurero, un extintor de CO2 no te va a servir, pero uno de agua y un de PQS sí. El asunto es saber qué tipo de fuego se puede generar en tu lugar de trabajo y luego leer esta parte de la etiqueta para saber si te va a servir para los fuegos más probables.
  5. Características químicas del agente extinguidor: Esta información te indica el riesgo a la salud, la inflamabilidad, la reactividad y algún otro parámetro de importancia. Lo anterior podría servirte por ejemplo para saber que en una habitación cerrada un extintor de CO2 puede provocar asfixia y un de PQS irritación en los ojos y esto te podría servir para hacer una mejor elección del equipo necesario en tu hogar o en tu lugar de trabajo.

Cualquier información, descrita anteriormente, que falte en la etiqueta es muy importante que se la preguntes al proveedor. Además se recomienda tomar capacitación en temas relacionados con la química del fuego y el uso de extintores, ya que para usar estos equipos de forma adecuada se requiere  la asesoría de profesionales.

Deja tu comentario!

El staff de Dingox.com declara que: 1) La mención de productos, servicios, marcas registradas, modelos y sitios web de terceras partes, se realiza sólo con fines informativos y no implica la recomendación, patrocinio ni aprobación de las terceras partes en nuestros contenidos por lo tanto declinamos toda responsabilidad de la información publicada. 2) En el caso de los tutoriales, toda la información de los procedimientos están probados en programas, servicios y productos en sus estados originales y normales por nuestro staff, cualquier daño ocasionado por llevar a cabo nuestros procedimientos es de exclusiva responsabilidad de quién lo ejecute. 3) Todas nuestras publicaciones están avaladas por profesionales y expertos, consideramos nuestras publicaciones como responsables, serias y exactas al momento de publicarse.


Algunos Derechos Reservados - Creative Commons No Comercial ©2013-2014 Dingox.com | Embarazo180.com