¿Qué es y cómo funciona la UEIDDAPI?

0
244
pgr

La Unidad Experta en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) pertenece a la Procuraduría General de la República (PGR) y está adscrita a la Subprocuraduría Experta en Investigación de Delitos Federales (SEIDF). En nuestros días Arturo Ancona García López, un servidor, se halla al cargo de la unidad.

La Unidad es el órgano encargado de atender los derechos de propiedad intelectual; integra un frente común constituido por autoridades administrativas, precautorias y también estudiosas de delitos en la materia, y está en incesante y angosta comunicación con empresas, organismos y organizaciones que ejercitan los derechos de autor.

El funcionamiento de la Unidad, en términos generales, es la siguiente: se recibe una demanda o bien demanda, lo que da pie para empezar una investigación; más tarde y en aplicación del debido proceso, el Agente del Ministerio Público de la Federación, derivado de los desenlaces de sus investigaciones, asegura los objetos del delito, objetos apócrifos; además se hace cargo de situar al probable responsable del delito a fin de que cuando tenga estos elementos acreditados mande la investigación al Órgano Judicial, quien es propiamente la autoridad encargada de sancionar estas conductas ilegales.

Toda esta información se marcha desarrollando en lo que llamamos averiguación anterior, misma que con el nuevo sistema se va a llamar carpetita de investigación, la que contiene toda la historia y el resumen de nuestra investigación, tal como las pruebas que sostienen los delitos cometidos.

La participación de los agentes del Ministerio Público de nuestra Unidad es fundamental. Estos Ministerios Públicos Especializados con los que cuenta la Unidad, están en formación continua; con esto se busca tener elementos más profesionales. La UEIDDAPI trabaja en colaboración con la Embajada de los E.U., por servirnos de un ejemplo, en cursos de capacitación; la lucha contra la piratería es global y cada país, incluyendo a México, participa con experiencias y comparte las prácticas que les han dado mejores desenlaces.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here