Qué hacer durante un sismo si te encuentras en un edificio de muchos niveles

0
1420
protección civil

Imagínate que estas en un centro comercial con tu familia, te encuentras en un séptimo piso y de forma inesperada empieza un sismo o a temblar con bastante intensidad. Tu instinto te va a activar la urgencia de salir rápidamente de ahí  pero si escucharas a tu razón, esta te aclararía la dura realidad: no hay forma que puedas llegar rápidamente a planta baja  y así librarte del riesgo de estar a tanta altura durante el sismo. En estas circunstancias y considerando la experiencia existente con respecto a la situación descrita, te vamos a indicar los pasos a seguir durante este tipo de emergencias en un sismo.

  1. Guarda la calma: Esta instrucción no implica que no tengas emociones y que niegue que puedas estar preocupado, lo que te está señalando es que nada bueno puede ocurrir si te dejas llevar por el pánico. Correr hacia los elevadores o bajar corriendo las escaleras hace algo más que sólo exponerte a una caída. Bajar corriendo las escaleras con otras 20 ó 30 personas podría provocar daños estructurales o hasta la caída de las escaleras.
  2. Seguir las señalizaciones: Por ley todos los edificios que puedan albergar a más de 50 personas deberían tener señalizaciones de rutas de evacuación, zonas de seguridad y salidas de emergencia, por lo mismo estas deberían conducirnos hasta zonas más seguras.
  3. Realizar un repliegue: Durante el sismo lo más adecuado es moverse lo menos posible, por lo mismo es conveniente ubicar las zonas estructuralmente más seguras del edificio y  quedarse ahí hasta que termine el movimiento, a esto se le llama replegarse. Lo normal es que las señalizaciones marquen las zonas más seguras del edificio con un cartel que dice Zona de seguridad, pero si no hay señalizaciones  un buen punto de repliegue es junto a los elevadores, pues son lugares estructuralmente reforzados para soportar el peso de los mismos. Otro punto seguro es junto a las columnas si las hay y aunque es de conocimiento popular que bajo el marco de las puertas es seguro, lo mejor es no elegirlas puesto que son estructuras muy ligeras y las puertas pueden ser muy peligrosas si el edificio sufre algún tipo de colapso. Si te toca en planta baja podrías moverte con mayor seguridad hacia afuera del edificio, pero incluso en esa circunstancia es necesario evaluar que tan seguro es estar afuera ya que puede haber otros factores como edificios próximos en mal estado, cables de electricidad sobre la calle, caída de cristales  o hasta autos fuera de control, por lo anterior es común el procedimiento de replegarse durante el sismo y terminado este salir hacia una zona más segura.
  4. Sigue las órdenes de los brigadistas: Terminado el sismo –normalmente estos no superan el minuto de duración-  sigue las instrucciones de los brigadistas o los elementos de seguridad, quienes seguramente llevarán brazaletes o algún tipo de identificación que los identifique como tal. En estas circunstancias lo más frecuente es que hagan una evacuación total del edificio hasta un  punto de reunión en unas zona despejada fuera del edificio, como los estacionamientos.
  5. Si bajas las escaleras durante la evacuación pégate a la pared. De esta forma se deja el centro de la escalera para equipos de emergencia que puedan necesitar entrar o salir rápidamente y permite dejar libre el paso para las mangueras  de los bomberos, ya que al ir por el centro de las escaleras estas no se doblan y fluye mejor el agua por ellas.
  6.  Llegando al punto de reunión informa a los encargados tu nombre y el de tus acompañantes y si ninguno sufrió lesión alguna puedes abandonar el lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here