Qué hacer durante un incendio

0
3
protección civil

Un incendio declarado es una situación muy peligrosa, que está fuera de control, que con sistemas portátiles de extinción no se puede controlar y que año a año cobra muchas víctimas en todo el mundo. El manejo de una situación de esta naturaleza está orientada principalmente a el desalojo adecuado y expedito de las personas del lugar donde ocurra un incendio. Y si en su lugar existen equipos de extinción portátil estos sólo van a ser útiles para facilitar la evacuación y aunque suene repetitivo es necesario recalcar que no sirven para combatir incendios. A continuación algunas  sugerencias sobre los pasos a seguir durante un incendio.

 Si escucha la voz de alarma de incendio deje de hacer inmediatamente lo que sea que esté haciendo.

  1. Mantenga la calma.
  2. Salga inmediatamente de su lugar siguiendo las indicaciones de las personas que  estén a cargo y/o siguiendo las señalizaciones de protección civil.
  3.  Organice a las personas para salir ordenadamente del edificio, en silencio y siguiendo las órdenes de los encargados. Salga lo más rápido posible, pero sin correr. Y si alguien quiere volver a entrar al edificio o quiere retornar a su lugar de origen, impídaselo.
  4. No use los elevadores y cuando baje las escaleras hágalo dejando libre la zona central de las mismas, con el cuerpo casi tocando la pared. Es muy posible que si llegan los bomberos suban usando la parte central de las escaleras y si hay mucho humo una buena guía para bajar con poca visibilidad es apoyarse en las paredes para realizar la bajada con seguridad. Si así lo estima conveniente tómese con una mano de alguien para bajar.
  5.  Al salir es recomendable cerrar puertas y ventanas tras de sí, para que el fuego y el humo no se expandan.
  6.  Si las puertas están calientes, no las abra y busque otras salidas.
  7. Si descubre humo denso y a baja altura, salga gateando. Cerca del piso puede haber aire puro. La mayoría de las muertes no ocurren por quemaduras de fuego sino que por asfixia.
  8. Si tiene tiempo, y puede hacerlo rápidamente, cubra su boca y nariz con un pañuelo de preferencia húmedo.

Al salir del edificio atienda las indicaciones de los encargados y de los bomberos si fuera el caso. Si siente algún malestar es recomendable que busque ayuda de un médico. Por último si tiene información de que alguien que no pudo salir o se quedo voluntariamente en algún lugar del edificio, informe a los cuerpos de auxilio y/o a los encargados del edificio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here