Instalar un circuito de dos lámparas controladas por apagadores diferentes

0
693
electricidad

Cuando vamos a iluminar una habitación, también es posible hacerlo pensando en ahorrar energía y dinero, y en ese sentido es por lo que se hace importante el saber como colocar dos lámparas en distinta ubicación y que se controlen por distintos apagadores, y de esa manera poder iluminar con ambas lámparas o sólo con alguna de ellas. Quiero reiterar que en este caso digo lámparas, aunque estas sean sólo un foco, o un conjunto de focos que solo requieran ser conectados y controlados por un par de cables, en este caso el neutro y el regreso.

Asumiré que ya tienes los ductos y la ubicación para la lámparas y apagadores, y que solo vas a cablear o que en su caso vas a reemplazar los de una instalación antigua.

  1. Identifica la fasey el neutro de tu instalación.
  2. Deshabilita la entrada de energía eléctrica. Recuerda esta es una medida que garantizará TU SEGURIDAD.
  3. Conecta un cable que corresponda a los neutros de tus lámparas. Lo mejor es que el neutro vaya al conector (en el Socket) que va hacia el casquillo del foco, o en su caso al que este más expuesto.
  4. Conecta el regreso de una de tus lámparas, te sugiero lo etiquetes de alguna manera, y tenlo listo para mandarlo hacia el apagador. Recuerda que por este cable ira la fase al activar el interruptor.
  5. Repite el paso anterior para la otra lámpara.
  6. Asegúrate que la fase, su cable, llegue a la caja donde tienes los apagadores.
  7. Asegúrate de que tus regresos lleguen, en su caso junto con la fase, a donde estarán los apagadores.
  8. Conecta los regresos a cada apagador, Aquí es donde te será útil el haberlos marcado antes, para que determines el orden correcto en que deseas queden controladas las lámparas.
  9. Conecta la fase a los dos apagadores (interruptores).
  10. Revisa y aisla los cables de fase y donde consideres es necesario, particularmente los regresos.
  11. Habilita la energía eléctrica y verifica el funcionamiento de tu circuito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here