Configurar DKIM de Google Apps en cPanel

0
220
internet

Una de las ventajas de Google Apps es que ayudamos al servidor en donde tenemos alojado el sitio web a que los correos y otras aplicaciones de Google se desvíen a los servidores de Google, de esta manera la carga del servidor y ancho de banda disminuye drásticamente, por lo que genera un ahorro sustancial a la empresa a la hora de tener que upgradear los equipos en donde se aloja virtualmente la empresa.

DKIM es un acrónimo de DomainKeys Identified Mail, que en resumen es un método de autentificación de correo electrónico que le da legitimidad al remitente y evita que los correos enviados puedan ser considerados como spam, esto asegura que almeno el 99% de los correos enviados llegarán a la bandeja de entrada del destinatario, pero si se hace mal uso de esto, puede caer el dominio o la ip a una lista negra internacional, por lo que DKIM no asegurará el éxito de la entrega.

Para poder configurar DKIM en Google Apps, se recomienda que el servidor de hosting, VPS o dedicado de tu empresa o sitio web, cuente con la herramienta de administración cPanel WHM, y por ende que esté bajo una distro de Linux, ya que otras herramientas como Plesk Parallels son muy difíciles de configurar y suelen dar buenos y extensos dolores de cabeza.

Si ya cuentas con un acceso con privilegios administrativos en cPanel y ya configuraste los RegistrosMX de Google Apps, sigue el siguiente procedimiento para configurar y habilitar DKIM de Google Apps en cPanel:

  1. Ingresa a cPanel y luego en el grupo Correo (Mail), haz clic en Email Authentication.
  2. Ahora haz clic en activar DKIM, luego vas al final de la página y haz clic en Actualizar o Refresh.
  3. Ingresamos a la plataforma administrativa de Google Apps y haz clic en Google Apps (Gmail, Calendar, Drive y más).
  4. Verás una lista amplia de servicios, haz clic en Gmail.
  5. Desplázate hasta la opción Autenticar el Correo Electrónico (configurar la autenticación de correo electrónico DKIM).
  6. Aparecerá una ventana en el extremo derecho con información sobre la configuración DKIM, más abajo verás en una pestaña el nombre de dominio que tienes registrado en Google Apps y un mensaje de estado en gris que dirá “no se ha autenticado el correo electrónico”, más abajo en una celda de color gris, habrá un hipervínculo con la leyenda “Generar un registro nuevo”, haz clic sobre ello. Aparecerá una ventana flotante con la leyenda google, no lo cambies y continúa. Luego en la misma celda gris aparecerá un texto codificado alfanumérico, lo seleccionas y lo copias. Si no se han propagado los DNS te aparecerá un error #1000, lo cual deberás esperar.
  7. Ahora regresa a cPanel para ir a la opción Advanced DNS Zone Editor que está en el grupo Dominios.
  8. Crea un nuevo registro; en nombre asigna el valor google._domainkey; en TTL ponle 14400; en Type escoge TXT; y en TXT Data pega el texto codificado y genera el nuevo registro.
  9. Por último, regresa a Google Apps y harás clic en Iniciar Autenticación y listo.

Deberás esperar unas 48 horas, y si todo está correcto, regresas al punto 6 y verás la leyenda o estado en color verde con un mensaje “se ha autenticado el correo electrónico”, pero seguirá apareciendo la opción de detener autenticación, déjalo así, sólo cambiará el estatus. Si te llegase a marcar error, deberás configurar el SPF que en nuestro sitio podrás encontrarlo. Esperamos que hayas podido configurar y habilitar DKIM de Google Apps en tu correo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here