Conducir en Chile con licencias de conducir extranjeras (si se puede)

14
15030
carabineros de chile

Muchas personas han escuchado por parte de algún amigo o familiar, que en Chile no aceptan o no reconocen las licencias de conducir mexicana, española, colombiana, peruana, boliviana o de cualquier otro país en donde el permiso de conducir tenga un formato antiguo o bien que no requieran realizar un examen teórico y práctico para obtener la licencia de conducir.

Una de las comunidades más grandes de chilenos en el mundo está en México, y estos por el tiempo de residencia obtienen la licencia de conducir mexicana con sólo pagar los derechos -curiosamente muchas oficinas de tesorería están en supermercados, y pues causa curiosidad e invalidez en otros países en que sí realizan exámenes-, para muchos colombianos también causa duda, ya que en Colombia la policía suele ser corrupta y ha multado a muchos chilenos por no reconocer la licencia de conducir, porque no dice permiso para manejar o cualquier otro detalle que pueda ocurrírsele al policía.

Pero todos estos rumores y dudas tienen algo de cierto aunque desactualizada, ya que hasta el año 2005, Chile no reconocía las licencias de conducir de países que no estuvieran en el Convención de Ginebra de 1960, y porque la Ley 18,290 en los art. 52, 53 y 54 estaba muy limitada a los formatos y leyendas que debía tener una licencia o permiso de conducir, como también los pocos convenios con países vecinos. Desde el año 2005, gracias a la Ley 20,046 que actualiza y reforma en el art. 5 la ley anterior, por lo que se puede conducir en Chile con licencia mexicana, colombiana, haitiana, maltesa, palestina, por mencionar las más buscadas en Google. Este reconocimiento viene con una condición: “el conductor extranjero deberá conocer el reglamento de tránsito chileno, desconocerlo no lo exime de ser multado o detenido”, también especifica que la licencia o permiso de conducir deberá tener foto frontal que permita la identificación, nombres y apellidos completos que cuadren con el pasaporte, deberá tener algún sello de seguridad y especificar el tipo de licencia”.

En los aeropuertos y librerías chilenos venden el reglamento, si vas a viajar a Chile, no dudes en usar tu licencia de conducir junto a tu pasaporte, ya que si es reconocido sin importar el cómo lo hayas obtenido.

14 COMMENTS

  1. Hola soy cubano y resido en chile yo podría convalidar mi licencia de conducir cubana para conducir en chile?, gracias.

  2. Tengo licencia para manejar motos de Argentina, ya se me venció y resido en Santiago de Chile, pero quiero renovarla se puede hacer algo al respecto?

    • Los países son soberanos, no puedes renovar una licencia extranjera, deberás ir a Argentina para que te la renueven o bien si ya tienes residencia en Chile, saca la chilena

  3. Hola soy chilena resido en Dinamarca y viajo por un mes y medio a Chile, llevo mi licencia danesa al día, me sirve para conducir allá?

  4. Mi consulta es tengo mi licencia de conducir peruana y estoy pensando viajar a Chile como puedo convalidar mi licencia de conducir o que requisitos puedo llevar. Estare esperando su respuesta gracias…

  5. Tengo una duda si ya tengo licencia de conducir pero tengo visa profesional y ya no soy turista, cuando debo sacar mi licencia chilena y si mientras puedo seguir usando mi licencia venezolana? Muchas gracias.

  6. Buen dia! tengo cierta preocupación pues deseo emigrar a chile desde venezuela y entiendo que la licencia se debe tramitar una vez se tenga la residencia, pero observo que el requisito principal es ser bachiller y yo solo curse hasta 6to grado en Portugal, mi pais de origen y he sido emprendedor y empresario desde entonces acá. Alguna recomendación que pudiesen darme, les estaría ampliamente agradecido.

  7. Mi consulta es esta yo tengo licencia de conducir peruano y ¿cómo puedo convalidar mi licencia para poder conducir en chile? me gustaría que me den una respuesta de ayuda, lo estaré eternamente agradecido gracias

    • Los nacionales de otros países, que permanezcan en calidad de turistas en Chile, podrán conducir un vehículo motorizado durante el plazo de la respectiva autorización de turismo, portando la licencia vigente de conductor, otorgada según las leyes de su país, que sea equivalente a la Licencia No Profesional Clase B contemplada en el artículo 12. En uso de sus atribuciones el tribunal competente podrá exigir la presentación de una traducción oficial de la licencia del extranjero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here