Cómo se hace un informe digital

0
2007
Microsoft Office

Antes de comenzar a explicarte como se hace un informe, debes conocer como está compuesto y cual es su finalidad, ya que existen diversos tipos de informes orientados a la educación, empresa, gobierno. Un informe digital sin importar a quien va dirigido debe ser alimentado con datos y hechos reales, obtenidos en investigaciones o bien de numerosos expedientes o informes previos.

Un informe se compone de 3 partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión, todo lo que desees agregar como testimonios, gráficos, minutas, va adjunto como anexo. También es importante señalar que un informe debe tener una caratula o portada y un índice con sus paginaciones correctas.

Portada de un informe digital

En la portada de un informe debe siempre ir: el nombre de la institución, facultad, área o grupo a quien va dirigido; el nombre completo del responsable; el título del informe; fecha de elaboración y finalmente quién lo elaboró. El diseño y fuente es a tu gusto, obviamente respetando el concepto de seriedad y que sea legible.

Indice de un informe

El indice de un informe debe ir en otra hoja y no importa cuantas utilices, lo importante es que cada titulo y subtitulo esté en una línea aparte con su paginación correspondiente; es decir, escribes el titulo y en qué página se encuentra, después sus subtitulos con su número de página, luego otro titulo y así hasta el final. Si el informe tiene gráficos, deberás agregarlo dentro del subtitulo correspondiente. En pocas palabras, toda información relevante que le permita al receptor ir a una información específica, debes estipularlo en el indice del informe.

Introducción de un informe

La finalidad de una introducción, es que, el receptor tenga muy claro el resumen del informe, es decir, de que trata, en el puedes estipular la fecha en que se te encomendó la tarea, quien te encargo realizar el informe y todo lo que expones a modo de resumen y que no supere las 300 palabras. Si puede tener párrafos, es mucho mejor, ya que cada idea va por separado.

Desarrollo de un informe

Aquí deberás exponer toda información del informe, de preferencia ordenada y con vocabulario formal. Si el informe requiere ilustraciones o fotocopias de informes pasados, menciónalos como Anexo 1 de manera consecutiva. El orden cronológico es importante, como también el orden de cada punto es decir, siempre de menos a más. No te saltes, es decir, no expongas como se te ocurrió, trata de darle un orden a los temas. Cada titulo deberá ir acompañado de sus subtitulos. En el desarrollo del informe está el grueso de tu trabajo y puede ser un factor importante a la hora de ser calificado ya sea por tu profesor o jefe.

Conclusión de un informe

En esta sección deberás dejar en claro que haz cumplido a cabalidad con lo encargado, si hay pendientes, menciónalo, y si hay que delegar, sugiérelo. El grueso de la conclusión debe ser similar a la introducción y debe tener sentido a todo lo estipulado en el desarrollo del informe. Evita hacer comentarios ajenos a lo trabajado o bien que no tenga sentido. Ya que muchos jefes, sólo ven esta parte y si tu información es errada, es tu puesto el que corre peligro.

Recomendaciones de como hacer un informe

  • Ten a la mano siempre toda tu información y enumerarlas para que la puedas citar en tu informe.
  • Cada vez que termines un párrafo, vuélvelo a leer, de esta manera, irás resumiendo y editando palabras incongruentes.
  • Revisa las faltas de ortografías y usa siempre fuentes de letras de fácil lectura.
  • Recuerda, tu informe demuestra a grandes rasgos quien eres, se ordenado, preciso y conciso. No agregues cosas que no dominas, te pueden jugar un mal rato.

Si esperabas un machote o formato pre-diseñado de un informe digital, pues no lo tenemos, ya que si haces todo desde cero, plasmarás tu personalidad en el informe digital. Consideramos que uno de los factores en que la sociedad está como está, es porque quieren todo fácil. No te desesperes, diseña tu informe y poco a poco ira teniendo la forma deseada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here