Cómo revisar si un socket funciona correctamente

1
2357
electricidad

El socket es el dispositivo eléctrico en donde van los focos. También se le llama porta luminarios, o porta bombillas o focos.

Es común que por el uso constante, por el tiempo que tienen los sockets en casa, o por alguna sobrecarga  se llegan a dañar o simplemente dejan de funcionar, si esto llega a suceder en tu puedes seguir los éstos pasos para revisar si funciona o está dañado. Por lo general todos tienen una carcasa o cubierta que puede ser de distintos materiales, un casquillo metálico con cuerda para sujetar el foco y una placa en donde se colocan los tornillos que conectan el cable.

  1. Quita el foco, comprueba que el foco funcione, si no es así continua…
  2. Desconecta la electricidad de la habitación en la que se encuentra el socket, y si es posible desconecta la electricidad de toda la casa, para que puedas revisar con toda confianza.
  3. Coloca un banco o una escalera, para llegar lo más cerca del socket. Debes tener a la mano un desarmador plano y uno de cruz.
  4. Comprobar  que la laminilla interna no esté pegada en el fondo del socket, es decir que tenga resorteo. Para que haga contacto con el foco.
  5. Si está en el fondo, con un destornillador plano sepárala lo suficiente para que toque la punta del casquillo del foco. Coloca el foco y conecta la electricidad, y si funciona ese era el problema. Si esto no hizo que encendiera el foco, continua con los puntos siguientes.
  6. Verifica que los cables estén bien conectados y que el socket no esté roto o quemado. En el caso de lámparas debes quitar la cubierta superior, desenrosca la cubierta y quedarán expuestos los tornillos que sujetan los cables, asegúrate que estén conectados, si no es así solo tienes que conectar y volver a probar que funciona.
  7. En este momento puedes notar si el socket está dañado o solo le soltaron los cables.
  8. Si después de hacer lo anterior sigue sin funcionar debes cambiar el socket.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here