Cómo renovar el FM3 para autónomos o independientes en México

0
358
trámites de gobierno

Cada país cuenta con sus propias legislaciones y leyes referentes al tema migratorio. En el caso de México, sólo existen 3 tipos de visados o permisos migratorios: el FM1 es la que se le da a todo turista que recorrerá México durante un tiempo máximo de 90 días y si quiere seguir disfrutando de las bellezas del país, puede solicitar una extensión o prorroga por otros 90 días. El FM3 es la forma migratoria que le sigue y es para residentes temporales o no inmigrantes, que pueden trabajar o recibir remuneración de manera legal en México. El FM2 es la visa más alta que puede tener un extranjero, lo convierte en migrante o bien en residente permanente.

El FM3 es el primer paso para ser residente, pero el más complicado de obtener cuando se hace por primera vez, debido a que la nueva legislación aprobada en el 2013 y reformada en el 2014, dice en pocas palabras que, quién quiera obtener el FM3 deberá ingresar a México ya con ella, esto quiere decir que el trámite deberá hacerse en un consulado mexicano; pero seamos realistas, también puedes obtenerla ya en México pero costará mucho dinero en trámites y abogados.

Existen muchos abogados que cobran entre $5,000 MXN y $12,000 MXN para hacer un trámite de prorroga o renovación que perfectamente puedes hacerlo tu mismo, ya que no es lo mismo hacerlo por primera vez que sólo hacer el pago de derechos y presentar la documentación necesaria. Uno de nuestros redactores hizo el trámite por el mismo y nos dejo todo lo necesario para renovar el FM3.

Si eres un extranjero con FM3 y estás dado de alta en Hacienda como Persona Física y quieres renovar tu permiso de migración, deberás tener los siguientes documentos en original y copias:

  • Comprobante de pagos de impuestos ISR e IVA de los últimos 3 meses a la fecha de presentar tu solicitud, si lo haces antes de la fecha de pagos de impuestos, tendrás que adelantarte y hacerlo porque será necesario.
  • Comprobante de domicilio, de preferencia que esté a tu nombre.
  • Cédula de Identificación Fiscal (lo puedes imprimir desde el portal).
  • Cédula CURP (lo puedes imprimir desde el portal).
  • Movimiento bancario que contemple los últimos 90 días (impreso en el banco no desde Internet).
  • Copia de tu pasaporte (sólo la hoja en la cual viene tu fotografía y tus datos, es importante que se vea el folio del pasaporte).
  • Original de tu documento migratorio FM3.
  • Carta bajo protesta pidiéndole al Instituto Nacional de Migración tu deseo de obtener la prorroga.

Es importante que sepas, que estos documentos son los que piden y exigen a quienes no dependen de un contrato laboral y que se hayan dado de alta en Hacienda como Personas Físicas y que el Instituto Nacional de Migración les haya autorizado para ser independientes. No servirá para estudiantes, religiosos, diplomáticos, dependientes u otros fines.

Ahora que ya tenemos todos los requisitos, procederemos a explicar todo lo que debes hacer para que no tengas problemas y tu solicitud sea aceptada a la primera. Recuerda que esto mismo lo puedes hacer tu, así que sin miedo ni inseguridad porque los agentes de migración lo huelen y es ahí donde más cosas te van a pedir o bien te harán muchas preguntas capciosas.

  1. Ingresa al Portal del Instituto Nacional de Migración para llenar el formulario online de Pagos de Derechos e imprimelo.
  2. Ingresa al Portal del Instituto Nacional de Migración para llenar el formulario de Solicitud de Estancia e imprimelo. Aquí selecciona Extender la Extancia y luego Expedición de tarjeta de Residente por Renovación. Ahora activa Conozco mi NUE (ingresarás el número NUE sin los ceros iniciales) para que el sistema cargue todos tus datos automáticamente. Luego en el recuadro de información adicional, escribe ANEXO LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN y escribes toda la documentación que presentarás de manera ordenada y una por cada línea. Terminarás haciendo clic en Guardar.
  3. Acude al banco más cercano, de preferencia Banamex, Bancomer y Banorte. Para que realices el pago de derechos con la cifra que el sistema te indicó en la hoja.
  4. Ve al Instituto Nacional de Migración en un horario de 09:00 a 13:00, la hora más tranquila para llegar es a las 11:30 porque hay menos personas. Al policía del ingreso, dile que te diga el módulo de recepción de trámites.
  5. Espera tu turno y entrega la documentación, cuando te reciban todo, te darán un documento con tu clave y contraseña para que monitorees tu trámite de migración y acudas a tomarte las impresiones de huellas dactilares y oculares, entregues tus fotos frontal y de perfil derecho y recibas tu nueva prorroga del FM3.

Una vez que tienes el acuse de recibo con el número de pieza y la contraseña, podrás darle seguimiento para ver el proceso que lleva tu solicitud; más menos en unos 15 días te aparecerá una leyenda que te invita a actualizar tus datos, lo registras y guardas, al siguiente día acude al Instituto Nacional de Migración para que entregues tus fotografías y plasmes tus huellas dactilares en el registro. Una vez hecho esto, en unos 3 días hábiles te aparecerá la leyenda de presentarse en el instituto para retirar tu documento migratorio.

Si sigues todo esto, te aseguramos que obtendrás tu renovación en menos de 21 días, como también dinero ya que no necesitarás un abogado. Si te recomendamos un abogado cuando hayas cumplido las 5 prorrogas y desees cambiarte al esquema del FM2.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here