Cómo realizar un procedimiento de evacuación durante una emergencia

0
20
protección civil

Evacuar adecuadamente un centro de trabajo o una unidad habitacional, es un procedimiento de vital importancia a la hora de actuar durante una emergencia. Sin embargo realizar una evacuación en el curso de un fenómeno perturbador va a depender del tipo de fenómeno que sea y si las circunstancias lo permiten.

En lo general no se recomienda este tipo de ejercicios, durante un sismo, por el daño que el movimiento de un gran número de personas moviéndose pueda causar en un edificio que se encuentra moviéndose por un temblor, especialmente en las escaleras.  Sin embargo, durante un incendio declarado es el procedimiento más importante  para salvaguardar las vidas humanas.

Entendiendo que todos los procedimientos de protección civil requieren de un adiestramiento adecuado y de criterio para aplicarlos, siempre se recomienda la asesoría de profesionales del área. Dicho lo anterior en este tutorial facilitaremos los lineamientos generales de cómo realizar un procedimiento de  evacuación durante una emergencia.

Prerrequisitos:

  • Mantener pasillos, escaleras y salidas principales, sin obstáculos y aptas para la circulación de personas.
  • Instalar señalizaciones adecuadas y conforme a la normatividad vigente.
  • Asignar personal responsable para los simulacros y para situaciones reales de emergencia, con roles y cargos específicos. (Mínimo Jefe, subjefe y brigadistas).
  • Capacitar a los brigadistas en conocimientos específicos de Primeros auxilios, comunicación, evacuación y prevención y combate de incendios.
  • Tener un Sistema de alertamiento implementado (alarma automática, silbatos, etc).
  • Tener un punto externo de reunión predefinido, libre de cables de alta tensión, sin edificios altos en las inmediaciones, sin árboles próximos, o con algún riesgo que pueda afectar  el repliegue de personas en dicho lugar.
  • Realizar evaluaciones del edificio para conocer el estado de la estructura y de las instalaciones con las que opera el edificio (instalaciones de luz, de gas y otras).

1.- Posterior al voceo o a la activación de una alarma de emergencia que señale evacuación total, el personal encargado, o las personas que asuman la dirección de este procedimiento de emergencia, deben conducir  a todas las personas a su cargo, caminando ordenadamente y en silencio, por la ruta de evacuación previamente establecida hasta el punto de reunión.

 2.- Una vez llegados al punto de reunión, se ocupa el espacio, buscando que se agrupen las personas por lugar de origen (piso, área, departamento o familia). Si existen los recursos se instala un puesto de mando y un área de atención de lesionados.

3.- Se toma lista de las personas evacuadas, señalando aquellas personas que no lo hicieron. Si es el caso de una empresa se toma lista de los visitantes.

4.- Pasados 10 minutos de que la emergencia ha finalizado, se envía un pequeño grupo de personas al o los edificios evacuados, preferentemente con conocimientos técnicos o personal de mantenimiento, para que realicen un recorrido, buscando posibles corto circuitos, fugas de gas o de agua y la existencia de grietas o condiciones que impidan el retorno en forma segura.

5.- Todas las personas evacuadas permanecen esperando ordenadamente en el punto de reunión. Los responsables del procedimiento luego de recibir el informe de las personas que evaluaron el o los edificios, tienen dos opciones:

a) Si el informe es favorable y no se observa ninguna anomalía que pueda ser la causa de posibles riesgos futuros, declaran el regreso ordenado a las instalaciones y el restablecimiento de actividades.

b)  Si el recorrido de evaluación de las instalaciones indica la ocurrencia real o potencial de algún riesgo,  se toma la decisión de llamar a las autoridades pertinentes y se impide el ingreso al área afectada hasta que esta sea segura.

6.- Inmediatamente después de terminado el retorno a las instalaciones, se reúnen las personas a cargo, se evalúa la situación de emergencia y se acuerda la elaboración de un informe con la información de lo ocurrido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here