Cómo hacer una tabla de contenidos en Word

0
508
Microsoft Office

Cada vez que elaboramos textos  de cierta extensión y que otras personas van a leer, puede ser de gran utilidad hacer una Tabla de Contenidos. Estas tablas nos permiten indicar,  por página, los contenidos más relevantes de posea el documento. En este tutorial les enseñamos paso a paso el procedimiento para crear una tabla de contenidos en Word y luego editar aquellos contenidos que lo necesiten.

Prerrequisito: Es recomendable que los textos vayan siendo editados conforme a los estilos que Word tiene disponibles, por ejemplo ir marcando los títulos con el estilo “Título 1”, cuando estos son títulos de capítulos y estilos “Título 2” o “Título 3”, cuando los subtítulos sean menos importantes. De esta manera al ir definiendo los distintos títulos con estilos diferentes, facilitan mucho la elaboración de una tabla de contenidos.

La estructura del documento con base en estilos va a permitir saber cómo va a estar estructurado el documento, en Word 2010 se puede acudir al Panel de “Navegación” para averiguarlo, este panel nos facilita ver aquellos títulos que posean los diferentes formatos que a la hora de hacer la tabla aparecen marcados, si posee una versión anterior no hay problema igual puedes hacer tu tabla de contenidos.

Preparamos el espacio para insertar la tabla de contenidos.

Antes de insertar la tabla de contenidos de Word, hacemos el espacio necesario para ubicar la tabla de contenidos, esta normalmente va al comienzo del documento. Para esto insertamos una página  en blanco al inicio del texto, nos ubicamos en la primera línea del texto, hacemos clic con el cursor ahí, luego vamos a la pestaña “Insertar” y en el área de “Páginas” hacemos clic sobre “Página en blanco”, esto inserta una página en blanco en la posición deseada con lo que nos da espacio suficiente para insertar una Tabla de contenidos.

Insertamos la tabla de contenidos:

Nos ubicamos al inicio del documento en la Página en blanco de Word que acabamos de insertar, luego vamos a la pestaña “Referencias” y luego hacemos clic sobre “Tabla de contenidos”, se despliegan todas las opciones o estilos de tablas de contenido, cuando eliges la que te conviene das clic en ella. En este momento se inserta tu tabla de contenidos con los títulos a los que les has dado estilos específicos. A la derecha de cada título aparecen los números correspondientes a cada página en que están los diferentes títulos.

Agregar o quitar títulos de la tabla de contenidos.

Agregar un título: Si por algún motivo hay títulos que no fueron incluidos en tu Tabla de contenidos de Word, ve a la ubicación del título que necesitas incluir, selecciónalo y ve a la pestaña “Inicio”, luego al espacio de “Estilos” y elige uno de los estilos que defina a tu título, dando clic sobre él. Luego ponte encima de la tabla de contenidos, dale un clic sobre ella y ve a su parte superior donde dice “Actualizar Tabla”

Le das clic sobre “Actualizar tabla” y se despliegan dos opciones, marcas la segunda opción “Actualizar toda la tabla” y luego “Aceptar”, con esto en tu tabla de contenidos se va a incluir el título al que le diste un estilo de título.

Quitar un título: La tabla de contenidos de Word, pudo incluir un titulo que tu no querías que apareciera en tu tabla de contenidos, para quitarlo debes encontrar aquel titulo que quieres sacar pero en la página donde está ubicado, lo seleccionas y le cambias el Estilo de Título que tenga a “Normal”. Luego vas a la Tabla de Contenidos le das clic sobre ella y das clic en su parte superior sobre “Actualizar tabla” y se despliegan dos opciones, marcas la segunda opción “Actualizar toda la tabla” y luego “Aceptar”, con esto desapareces el título que tu no querías que apareciera en tu Tabla de Contenidos en Word.

Nota: Si luego de hacer tu Tabla de Contenidos en Word, resulta que a tu texto le hiciste modificaciones y quieres que los números de página de la tabla de contenidos refleje esos cambios, vas a tu Tabla de Contenidos, le das clic sobre vas a su parte superior donde dice “Actualizar Tabla”, le das clic sobre “Actualizar tabla” y se despliegan dos opciones, marcas la primera opción “Actualizar sólo los números de página” y luego “Aceptar”, con esto en tu tabla de contenidos se van a actualizar todos los números de página que aparecen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here