Cómo hacer una hoja para calcular porcentaje y suma en Excel

0
1864
Microsoft Office

Para calcular porcentaje y otras operaciones, las hojas de cálculo son herramientas esenciales para facilitar el trabajo sobre todo en cuestiones mecánicamente repetitivas, pues si has de hacer cálculos repetidamente, que mejor que tener una fórmula, donde ya sólo introduzcas los valores a operar y puedas de manera rápida y eficiente tener el resultado y no solo para conocer el resultado, sino para poder incluso manipularlo y presentarlo de alguna manera en particular.

Imagina que quieres calcular la suma de un cierto número de productos y luego calcular un cierto porcentaje de ese valor, para al final obtener el valor total, imagina que lo tienes que hacer varias veces, pero que cada vez los valores involucrados cambian. Sí, siempre es buen ejercicio mental hacerlo a mano, o con un calculador. Pero la vida se simplifica si usas una hoja de cálculo.

  1. Abre una hoja de calculo nueva de Excel.
  2. Te sugiero que selecciones una fila para títulos a fin de que puedas identificar y ordenar por columnas los valores involucrados. Por ejemplo: Descripción (una columna), Valor (otra columna), Cantidad y total.
  3. Ahora selecciona cuantos filas ocuparas para tus cálculos.
  4. Asumiré que primero realizarás la suma, y luego obtendrás el porcentaje. Entonces nombra una fila como subtotal.
  5. Activa la celda contigua y de preferencia bajo la columna Total, ahí escribirás la suma.
  6. Busca el botón de autosuma el cual es una letra Sigma mayúscula , y selecciona todas las celdas que contengan los valores que deseas sumar. (También puedes escribir ” =SUMA(rango de celdas)” ) y da enter, o haz clic en el icono verde en la barra de herramientas.
  7. Ahora en la fila inferior nombrala Porcentaje, supongamos que quieres calcular el 16%, e introduce la siguiente expresión: =1.16* C32, donde C32 es la celda donde está la suma.
  8. En la siguiente fila nombra la Total e introduce la siguiente formula: =C32+C33, asumiendo que C32 es la suma y C33 el porcentaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here