Cómo hacer la planeación de un simulacro

0
330
protección civil

La planeación de un simulacro es el primer paso que nos lleva, después de un procedimiento de varias reuniones y  bastante paciencia, a la definición de Objetivos, determinación de Participantes, elección del mejor Escenario, elaboración de formatos para los Observadores y para el Registro del Simulacro y la determinación de Recursos necesarios. Por lo anterior, y como se podrán dar cuenta, gran parte de la planeación implica un proceso de formación de un equipo de trabajo, por esto último en este tutorial sugerimos, en un formato paso a paso, los temas y  los alcances de cada uno de los puntos a trabajar.

  1. Definición de objetivos: Se trata de acotar objetivos alcanzables y para cuya realización se definen responsables. Si es su primer simulacro los objetivos se deben basar en objetivos realizables bajo el nivel de instrucción del grupo y en la falta de experiencia del mismo. Si ya es un grupo capacitado y con experiencia en ejercicios de este tipo, los objetivos deberán reflejar un mayor nivel de complejidad y de destreza. Estos se dan a conocer antes de la realización del simulacro, para así comprometer a todas las partes en su logro.
  2. Participantes: Estos deberán ser enmarcados en roles y niveles de jerarquía. Para todo ejercicio de simulacro, y también  para enfrentar situaciones reales,  se deben tener líderes o coordinadores generales, luego encargados de áreas o pisos y finalmente brigadistas, además se sugiere definir observadores que pueden ser externos al edificio  e invitar a autoridades afines que permitan apoyar en la evaluación del simulacro (bomberos, protección civil, policía, etc.). Para fortalecer roles del personal se recomienda la capacitación orientadas a la formación de brigadas y del comité de protección civil.
  3. Escenario o hipótesis: Para realizar un simulacro se debe crear una situación de riesgo, es en este punto donde se define si va a ser un incendio, un temblor, una amenaza de bomba o cualquier otra situación de riesgo que se determine como probable en el lugar del edificio. Primero se define la causa inicial del fenómeno perturbador: una cafetera que se prende en X área del edificio, el movimiento telúrico de un sismo o la llamada de amenaza de bomba. Luego se hace un texto narrando el inicio de dicho evento perturbador, en tercer lugar se agregan datos complementarios sobre las condiciones del clima, o la ubicación del epicentro del sismo y su grado de intensidad, o sobre las causas de la organización de personas que irrumpen en el edificio.
  4. Elaboración de los formatos de registro y observación del simulacro: Se puede elaborar formatos muy simples para que los Observadores den su opinión del procedimiento, las cosas destacables y las cosas mejorables del ejercicio y en el caso del Registro del Simulacro puede hacerse formatos para cronometrar el ejercicio, para reportar incidentes, para destacar actitudes observadas positivas o negativas que puedan ocurrir durante el simulacro.
  5. Recursos necesarios: Se refiere a aquellos materiales, equipos, señalizaciones y otras actividades que requieran una preparación previa (por ejemplo maquillaje de heridos o policías que corten temporalmente la circulación de una calle) y la adquisición o preparación de equipamiento específico (altavoces, brazaletes, carteles, radios).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here