Cómo elegir entre cámaras de CCTV

0
55
cctv

Para poder seleccionar de entre diferentes tipo de cámara, la más adecuada para el CCTV que se desea instalar es necesario conocer:  que existe en el mercado actualmente, sus características generales y el uso más común que se les da.

Comencemos haciendo algunas definiciones:

CCD: es el dispositivo de carga acoplada, o dicho de otro modo es el sensor que nos permite captar la imagen.

TVL: Líneas de televisión; esto es la unidad que se utiliza para medir la resolución de las cámaras de seguridad analógicas. Mientras más TVL tenga la cámara, mejor será su resolución.

Lux: es la luz de una vela a 1 metro de distancia; se usa en CCTV para medir el nivel de luz mínimo al cual una cámara de seguridad puede captar imágenes de manera adecuada. A menor lux, mayor sensibilidad de la cámara a la luz.

BLC: Compensación de luz trasera; es una función que busca compensar la contraluz y así evitar que la cámara se encandile con la luz que recibe y produzca una imagen mala.

WDR: Rango dinámico amplio (compensación de luz) es la capacidad de la cámara de dar una imagen clara y nítida ante la luz, aun que esta llegue en gran cantidad en una de las zonas de la imagen y en otro lugar de la toma la luz sea menor.

IPXX: nivel de protección a la intemperie. Con este dato se puede saber si una cámara esta diseñada para ser colocada solo en interiores o puede colocarse fuera a la intemperie sin ninguna protección extra. Esto es: el primer número nos informa el nivel de protección contra sólidos, y el segundo número nos informa la protección contra líquidos.

OSD: se refiere al menú en pantalla.

Actualmente existen dos grandes tipos de cámaras en uso para los CCTV, son: la cámaras analógicas y las cámaras IP. En lo personal, yo prefiero las primeras por el costo aunque, las segundas pueden tener una gama muy amplia de aplicaciones, ya que son equipos que envían directamente a internet las imágenes que estén captando, pueden almacenar el video en memorias propias y un otro gran número de ventajas que les hacen aumentar su costo y que muchas veces un buen equipo análogo puede cubrir; por esto analizaré a continuación los tipos de cámaras análogas.

Los equipos de mayor uso en la casa y negocios pequeños son las “Bullet” y las “Domo”; las primeras se utilizan principalmente para colocarse en pared en lugares abiertos o en exteriores , muchas de estas cámaras cuentan con infrarrojos que permiten la visualización en la oscuridad.

Cámara “Bullet”

Se les llama “Bullet” por su forma, la cantidad de infrarrojos que contienen es proporcional al tamaño del lente que tiene dentro de sus componentes, un lente que puede ser fijo o varifocales y estos no se pueden cambiar, cuando este tipo de cámaras se instala en el exterior es importante que cuente con auto iris para adaptarse a los cambios de luz en el exterior, otro factor importante a tomar en cuenta es la temperatura, este puede determinar el modelo a instalar.

Cámara “Domo”

Se les llama así por su forma y se utilizan comúnmente para disuadir la posición de observación de la cámara. Se recomienda para lugares cerrados para ser instaladas en techos en el mismo caso que la cámara “Bullet” el lente es fijo o varifocal, pueden tener o no infrarrojos ya que si se instalan en interiores este puede permanecer siempre iluminado, algunos modelos cuentan con audio para grabar video y voz sincronizado.

Para uso mas específicos existen las siguientes cámaras:

Box Camera

Cámaras profesionales por su aplicación o cámaras de caja (box Camera)por su forma. Son ideales para aplicaciones robustas donde se requiere mayor definición o mayor profundidad, debido a que el lente se elige en función de las necesidades del lugar donde se instalará la cámara cuentan con funciones día y noche, autoiris, OSD, entre otras. Se pueden conectar en un brazo o dentro de un housing.

Cámara de tablilla

Cámaras ocultas, o también se les conoce como cámaras de tablilla, son de componentes muy sencillos, son adecuadas para grabaciones ocultas y por ello no cumplen con disuadir, por su forma pueden ocultarse en cualquier lugar, y su lente puede tener un lente pequeño o un lente que se conoce como pinhole (alfiler).

Cámara PT

Son cámaras que pueden moverse de forma horizontal o vertical, no cuentan con zoom, su única función es el movimiento con el fin de cubrir ángulos que cámaras normales no pueden cubrir.

Cámara PTZ

Se les llama PTZ a las cámaras móviles que cuentan con zoom es el acrónimo de Pan Tilt Zoom, pueden instalarse en interiores o exteriores, se pueden colocar en bracket de pared de techos o empotrarse en el plafón, se utilizan para cubrir grandes aéreas en las que se requiera hacer acercamientos en ciertas zonas del lugar instalado, se instala junto con las cámaras fijas y son su complemento, el zoom óptico de estas cámaras puede ir de 4x hasta 36x. Existen gran variedad de modelos para este tipo de cámaras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here