Cómo controlar los contenidos que ven los niños en internet

0
437
internet

Si piensas que en internet  hay contenidos del todo inadecuados para los niños, seguro desearas controlar los contenidos de Internet, y como padre te preguntas que se puede hacer para que tu hijo no tenga acceso a esos que en tu opinión requieren de un criterio formado, en este tutorial te damos algunas recomendaciones y procedimientos básicos para que el uso del internet solo sea una excelente herramienta de trabajo y estudio, no una fuente de malos ejemplos y contenidos francamente perturbadores.

1.- Programas para el control parental

Existen muchos programas que permiten controlar los contenidos a los que un niño puede acceder en internet, la gran mayoría de estos implican hacer un listado de las páginas a las que puede acceder tu hijo o en otros casos una lista de las páginas que no quieres que ellos vean. Este tipo de estrategia se transforma en una eterna persecusión entre el gato y el ratón, pues se va a tratar de que vayas averiguando de forma continua aquellos sitios que no quieres que vean tus hijos. Finalmente tu PC terminará transformándose en un equipo super intervenido,  con tal cantidad de restricciones que probablemente tu hijo preferira usar La PC de su escuela o la de un amigo.

Ejemplos de programas gratuitos que sirven para tal fin:

2.-Poner filtros de contenidos a tu buscador

Como sea que navegues por la red, la mayoría de las búsquedas de información se hacen principalmente con dos o tres buscadores por internet, por este motivo una de las formas menos “persecutorias” de controlar los contenidos de internet es activando filtros de búsqueda.

En el caso de buscador más popular, www.google.com, el procedimiento sigue la siguiente ruta:

  •   Ingresas a www.google.com/preferences y activas las opciones de SafeSearch,en primero lugar activas “Filtrar resultados explícitos” y luego, para que otros no puedan modificar la activación, puedes activar “Bloquear SafeSearch” luego guardar y listo.

Para el caso del portal y buscador www.yahoo.com es como sigue:

  • Inicias sesión en www.yahoo.com
  • Ingresas a “mx.search.yahoo.com/preferences/preferences” y vas a “modificar”, luego activas la opción “Filtrar contenido adulto de los resultados de búsqueda web, imágenes y videos”, este filtro servirá si la sesión de yahoo esta abierta y claro si la mantienes permanentemente abierta el filtro es permanente. Si lo que quieres es que también se filtre para cualquier sesión abierta de un menor de 18 años, debes activar la casilla  que esta abajo de “Bloqueo de Búsqueda segura” y das clic en “guardar”

Para el buscador Bing:

Cual es el inconveniente de estos métodos, nuevamente si tu [email protected] quiere, usará otra máquina que esté “desbloqueada”.

3.- Control parental desde Windows, aquí un ejemplo.

  • Para Windows Vista  sigue la siguiente ruta:

Inicio/Panel de Control/ Cuentas de usuario/Configurar Control Parental

Ingresas la contraseña de administrador o solo “aceptar” y activas el contro parental con sus diferentes alternativas.

En resumen existen muchas formas, además de las aquí presentadas, de hacer el “control” de contenidos de la navegación en la web, sin embargo la mejor y más importante de todas es platicar y crea criterio en los niños. Restringir y controlar se puede aplicar en un niño que está empezando a usar una PC, pero a medida que van creciendo y aprendiendo nuevos trucos, o tutoriales que puedan enseñarles a librar restricciones, va a ser más dificil continuar con el control, considerando que los “niños” pueden llegar a tener mayor conocimiento de como opera el equipo, que el propio padre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here