Modus Operandi de robos bancarios desde Internet

0
439
robos bancarios

Con el auge de los correos electrónicos, aplicaciones móviles, como también los casi nulos requisitos para abrir una cuenta bancaria; los robos cybernéticos se han convertido en un negocio ilegal muy lucrativo, afectando a millones de personas en todo el mundo y generando pérdidas anuales de más de mil millones de dólares.

Estos robos ya no son como antes, que recibías correos electrónicos de bancos que ni siquiera sabías que tenías cuenta corriente con ellos, hoy en día saben que banco tienes, como también si tienes acceso a la banca electrónica o si cuentas con aplicaciones móviles para revisar tus estados de cuenta o generar movimientos, gracias al token móvil. Esto es preocupante, porque muchas personas no leen y se confían con la seguridad de la empresa; esto no quiere decir que el afectado tenga problemas de aprendizaje o que sea ignorante; según el FBI hasta los más astutos y ricos empresarios de Estados Unidos han caído.

No podemos dejar fuera de la especulación, de que al parecer el robo de información de los usuarios viene desde el mismo banco, tenemos el caso de HSBC que años atrás un operador de sistema robó millones de datos bancarios para después venderlos a grupos o empresas que se dedican a las estafas y fraudes vía Internet. Por qué especulamos esto, porque el modus operandi es muy fino, saben cuando enviarte el fishing vía SMS o correo electrónico, saben que operaciones hiciste y saben más menos cuanto tienes en la cuenta bancaria. No es una acusación, sino una mera especulación, ya que todo calza, pero probablemente el espionaje venga desde archivos invisibles en tu sistema operativo.

Uno de los errores comunes por parte de los sistemas bancarios es que por ley, agregar al catálogo de cuenta habientes, tarda mínimo 30 minutos, al ser victima de fishing, el sistema no espera el tiempo mínimo requerido ni que habilites con códigos y claves que te llega para que concluyas la operación; es más, la transferencia bancaria se hace en el mismo momento que has insertado tus datos de acceso al sistema; y lo más curioso es que en el movimiento bancario, el desglose de la operación viene como transferencia bancaria en el mismo día y no como una compra desde Internet, que tendría más sentido.

Recomenendaciones para no caer en fishing bancario

  • Mantén tu sistema operativo protegido con algún antivirus actualizado y con licencia pagada, ya que las versiones gratis no protegen tu equipo como tu crees que lo hacen.
  • Activa y mantén actualizado tu firewall o Windows Defender.
  • No habrás archivos adjuntos de correos en los cuales tu no estés esperando eso o bien el contexto del mensaje no te informe de que te está enviando un archivo adjunto (muchos archivos se envían automáticamente sin que el remitente lo sepa).
  • Usa un navegador seguro, generalmente Google Chrome, Mozilla Firefox son excelentes y están avalados como rápidos y seguros; Internet Explorer es muy vulnerable y los cientos de navegadores no están avalados por las agencias de seguridad en Internet.
  • No uses tu historial para ingresar al banco, escribe directamente la dirección web de tu banco, cuando ingreses, verifica que la URL no haya cambiado y que no se haya abierto ventanas emergentes; también verifica que al ojo humano, el sitio haya cargado correctamente. Cuando ingreses tu usuario, verifica que el http:// haya cambiado a https:// y que la URL no cambie. De preferencia, si tienes dudas, equivócate en el usuario y contraseña, si el sistema pasa a otra pantalla, estás siendo victima de fishing, en cambio si el sistema te advierte de tu error, estás en el sitio correcto para ingresar.
  • Si eres victima de troyanos, virus, spywares, tu sistema operativo hará cosas que no has indicado, no ingreses a tu banco desde tu trabajo, equipo infestado, locales de café internet o de amigos, de preferencia de tu equipo, siempre cuando estés seguro que no ha sido manipulado por desconocidos, amigos y familiares, nunca se sabe de las verdaderas intensiones.
  • Si percibes que tu acceso a Internet está algo lento o bien la página web de tu banco se tarda mucho en cargar, cancela todo, es muy probable que el sistema esté intervenido.
  • Si recibes un mensaje en tu celular o correo electrónico de tu banco pidiéndote actualizar datos, bórralo inmediatamente, ningún banco te pedirá actualizar datos porque ya tienen tus datos en el sistema y toda modificación se hace directamente en la sucursal.
  • Si tienes una cuenta de ahorro, no uses la tarjeta para comprar servicios y bienes.
  • No uses tu tarjeta en terminales inalámbricas ni permitas que anoten los datos de la tarjeta, ya que las terminales almacenan los datos para posteriormente ser descargados en otro equipo, al anotar esos datos, lo que están haciendo es permitir que te clonen la tarjeta o que compren en Internet con esos datos.
  • Nunca permitas que la tarjeta desaparezca de tus ojos, no confíes en nadie, recuerda, el ladrón siempre será tu amigo porque requiere de su confianza para realizar el robo. Que no te de vergüenza en reclamar o exigir tus derechos, si ves que algo raro sucede, cancela la compra.
  • Si ves que una terminal no pasa tu pago, no sigas, muchos sistemas de fraude escanean tu tarjeta con hasta 3 pasadas de banda magnética, si ves que el cajero está nervioso no sigas, porque lo que está intentando hacer es robar.
  • Al ingresar al cajero automático, revisa que la ranura no tenga ningún objeto extraño, verifica que la pantalla no parpadee y verifica que no esté dañado. Si ves que el cajero actúa un tanto lento en comparación con otros cajeros, cancela la operación.
  • No des información por teléfono, recuerda el banco ya tiene tus datos, siempre acude a tu sucursal de apertura o la más cercana para realizar actualizaciones. Si requieres llamar, hazlo siempre al teléfono que viene en tu contrato o plástico, a veces los delincuentes ponen teléfonos en cajeros automáticos para atender a las llamadas y así robar información.

En fin, hay tantas maneras de engañar al usuario, por ejemplo, en algunos correos electrónicos te ponen los primeros 4 dígitos de tu tarjeta (los primeros 4 dígitos de tu plástico es la identificación general o global de tu tipo de cuenta, eso lo tienen millones de personas). También de que tu cuenta ha sido bloqueada y debes ingresar al link que te ponen para reactivarla, también el mismo caso pero diciendo que has recibido una transferencia gracias a un concurso interno del banco y requieren que valides la transferencia. Otro caso es que te pre aprobaron un préstamo bancario ya sea de consumo o hipotecario.

No caigas en las trampas, lee y aprendete los consejos que te hemos dado. Si quieres tener mayor control de tus operaciones, acude a tu banco y pregunta si puedes activar notificaciones SMS de todas las operaciones que se hagan, ya sea retiro de efectivo, compras en locales establecidos, compras desde Internet, transferencias a otros usuarios o depósitos a tu cuenta. Así tendrás un mayor control y tendrás tiempo para reportar anomalías y puedas cancelar los movimientos bancarios que no conozcas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here