Lentes de inclinación y desplazamientos para maquetas

0
2
lentes de inclinación y desplazamiento

Existe una gran variedad de lentes fotográficos diseñados para géneros específicos, tales como los lentes macro para acercamientos, gran angular para paisajes y telefotos para captar la vida salvaje. Los lentes de inclinación y desplazamientos se consideran muy especializados, y con justa razón, pues suelen ser usados por fotógrafos profesionales que quieren eliminar distorsiones al fotografiar arquitectura o paisajes.

A diferencia de los lentes estándar, los de inclinación y desplazamiento pueden ser manipulados físicamente a fin de ajustar el plano del foco y la perspectiva de una imagen. La inclinación y el desplazamiento son 2 ajustes independientes que afectan una fotografía de diferentes maneras.

Al inclinar el lente se cambia su ángulo con respecto del cuerpo de la cámara, lo cual brinda mucho mayor control sobre la profundidad del campo, por lo que se puede determinar qué porción de la imagen aparecerá enfocada. Los profesionales suelen usar la inclinación para enfocar la escena completa, de atrás hacia adelante, o para crear el popular efecto de fotografía en miniatura, que esencialmente reduce la profundidad de campo.

Por otro lado, al desplazar el lente se pueden incluir dentro de la fotografía objetos que en ese momento están fuera del campo visual, sin tener que inclinar o mover el cuerpo de la cámara. Esto significa que se pueden fotografiar estructuras altas completas desde el piso, desplazando el lente hacia arriba, de modo que se pueda ver la parte superior. Esto también evita la aparición de distorsiones ópticas tales como verticales convergentes, donde un edificio parece inclinarse hacia atrás debido a que las líneas verticales se inclinan hacia adentro.

Un efecto popular que se logra con estos lentes es convertir una escena normal en un pueblo en miniatura. Esto es posible gracias a la capacidad del lente de inclinar el plano de enfoque, esto es, de controlar la profundidad de campo. Al apuntar la cámara hacia abajo e inclinar el lente hacia arriba, quedan fuera de foco los planos focales al frente y detrás del objeto que se desea aparezca con nitidez. las áreas borrosas muestran entonces una profundidad de campo muy baja, que de otra manera sólo se podría ver con fotografías de acercamientos o macro, y es por ello que la escena se ve mucho más pequeña de lo que realmente es.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here