¿Existe la deep web? ¿Te atreverías a ingresar?

0
9
deep web

Cuando la información no está completa, por instinto tendemos a completar con lo que tenemos a nuestro alcance, sea o no real; la deep web o  “la Internet profunda” -que es tal vez la mejor traducción para esta frase-, cumple con esta idea de ser un nombre lo suficientemente abierto, sea en inglés o español, que deja mucho a la imaginación, y es fácil que se asocie a teorías de conspiración, mercado negro,o cosas ocultas que no necesariamente son buenas.

Una buena manera de describir a la deep web es imaginándonos que la “red” es como el mar, y que en este caso lo que podemos encontrar en la superficie (información obtenida por buscadores como: Google, Bing, Yahoo, etcétera, que se le conoce como web indexing web crawling),  está al alcance de casi cualquier “pescador”, o en este caso de cualquier usuario, mientras que lo que se encuentra a mayor profundidad en el mar, requiere de una mayor tecnología y conocimientos para obtenerse. Y esto último aplica en ambos casos.

Cuando navegas en la red muchas veces se parte del buscador y de las ligas que ahí obtienes, e incluso de una página te puedes ir a otra, y así hasta llegar a la información que tu requieres, o te interesa tener. Digamos que, eso cualquiera puede hacerlo sin el mayor problema.

La manera de acceder a la deep web es por conocer la dirección exacta donde se encuentra la información, pues de otra forma no será posible llegar a ella.

Algunas de las razones por las que los contenidos pertenecen a la deep web son: es un contenido protegido por contraseña y cifrado, son contenidos codificados, son bases de datos restringidas, o es un sitio aislado sin referencias externas hacia este o de este, tiene mecanismos poco amigables con los buscadores.

Existen datos que dicen que más del 80% de la información en Internet en realidad está dentro de la deep web, pues no está optimizada para su uso, o se ha diseñado específicamente para que solo se pueda usar con ciertos software o protocolos particulares. Y por ello se han desarrollado herramientas más sofisticadas, a fin de poder acceder a información que esta más profunda.

Red oscura y TOR son términos interesantes relacionados y que merecen una revisión más profunda, posterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here