Encriptación: Protección de documentos secretos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Encriptación: Protección de documentos secretos

La tecnología de espionaje está tan avanzada que nos ha hecho dudar hasta de los objetos más mundanos, desde libretas con papel soluble al agua, tintas invisibles, compartimientos secretos, imágenes ejecutables de troyanos, por mencionar algunos.

El cambio a la tecnología digital ha resuelto muchos problemas, pero también ha creado otros nuevos y es la seguridad de la información. Muchas empresas prohíben que los trabajadores, salvo los de confianza, usen los puertos usb o envíen correos electrónicos externos o que carguen información por otros protocolos de comunicación, pero se olvidan el de tomar fotos a la pantalla o bien escribir en papel la información que tan celosamente queda resguardada en los discos duros.

Encriptar significar codificar datos de manera que solamente ciertas personas lo pueden leer. Este sistema se ha utilizado a través de la historia para enviar y recibir mensajes, y hoy en día se sigue usando. Quizás el aparato de encriptado más importante de la historia fue la máquina Enigma, utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania Nazi. El encriptado se diseña para que sea difícil decodificarlo. Para los espías, encriptar involucra el uso de matemáticas avanzadas que conjuran claves y contraseñas complicadas para proteger el acceso a un sistema o bien a la lectura de un archivo con importante información; pero usando una llave digital establecida, otro espía o agencia puede descifrar e interpretar.

Los sistemas de seguridad robustecen sus procedimientos conforme los hackers desarrollan cada vez mejores métodos; un ejemplo fue la falla de seguridad iCloud, el cual miles de millones de imágenes y videos fueron copiados y hoy en día muchas celebridades, políticos y empresarios están siendo afectados por la mala seguridad de la información en los servicios en la nube o cloud computing.

Sonará extraño pero muchas oficinas cuentan con una encriptación de voces para que no puedan ser grabados desde adentro ni mucho menos desde afuera, ya que usan láseres que encriptan los sonidos para que otros láseres no puedan interceptar las vibraciones vocales. Si crees que esto es mucha fantasía, te invitamos a documentarte más sobre el espionaje y contraespionaje empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *