Disipadores de calor: enfriamiento pasivo de computadoras

0
472
disipador de calor

Los disipadores de calor son componentes enfriadores pasivos, comúnmente encontrados en las computadoras. Están conformados por una serie de placas metálicas, tubos, sujetadores y entramados que trabajan en conjunto para absorber el calor de los componentes eléctricos mediante conductividad, para luego disiparlo en el ambiente.

La conducción -principio operacional central del disipador- ocurre cuando 2 objetos con diferentes temperaturas se colocan en contacto entre sí. Al tocarse, las partículas del objeto más caliente transfieren una porción de su gran energía cinética a las partículas menos activas del objeto más frío.

No es sorpresa que para que la conducción se lleve a cabo, los 2 objetos deben estar hechos de un material que sea un buen conductor. En gran parte, los metales son muy efectivos y como tal constituyen el material base para casi todos los disipadores de calor. Las aleaciones de aluminio y el cobre son probablemente los 2 metales más usados para los disipadores de calor comerciales.

Por ejemplo, la unidad central de procesamiento (CPU) tiene un disipador de calor que opera al sujetarse a la pequeña área de superficie del propio CPU y luego disipa el calor generado gracias a una serie de tubos en el entramado. El entramado permite una rápida radiación del calor hacia los alrededores, lo cual hace posible que el procesador permanezca a una temperatura de operación estable y eficiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here