Cómo funciona la comunicación de rango corto (NFC)

0
71
nfc

Esta tecnología es idéntica a la que se emplea en los pagos de tarjeta sin contacto, pero el término NFC se usa, en general, para referirse a aplicaciones móviles. Los dispositivos NFC se clasifican en activos y pasivos. Los pasivos, como los tags o etiquetas NFC, contienen información legible, pero no son capaces de leer ninguna información por sí mismos. Los dispositivos activos, como smartphones y lectores de tarjetas de crédito, cuentan con su propia fuente de alimentación y pueden leer y transmitir información. Esto significa que son capaces de intercambiar datos con otros dispositivos compatibles. La comunicación bidireccional entre 2 dispositivos activos ofrece seguridad adicional al momento de realizar un pago, pues diferentes solicitudes y autentificaciones son intercambiadas en ambos sentidos.

La tecnología NFC funciona a través de inducción electromagnética de rango corto. El chip dentro de tu teléfono está formado por un microcontrolador seguro, una memoria protegida y una pequeña antena. Cuando pasa corriente eléctrica a través de él, se crea un campo magnético que induce un flujo de electricidad en el chip del dispositivo cercano; los datos son intercambiados a través de estos impulsos.

Diferentes formas de comunicación de rango corto (NFC)

  • Transferencias de dinero: Las aplicaciones de Paypal permite a las personas transferirse dinero entre sí a través de smartphones con la funcionalidad NFC. Esto es independiente de los pagos entre comerciantes, y está diseñado para pagar deudas a amigos y otros usuarios de Paypal y dispositivos NFC.
  • Boletos y tarjetas: Los boletos para viajes o eventos se pueden cargar en los smartphones en terminales de pago NFC o en línea. La inspección de los boletos se realiza colocando el dispositivo cerca de un dispositivo lector.
  • Compras en Línea: Las computadoras y tabletas que usan procesadores Intel Core de cuarta generación dan a sus usuarios la opción de pagar sus compras mediante Internet, al tocar una terminal de pago con un teléfono equipado con NFC.
  • Pases de abordar: Algunas aerolíneas envían pases de abordar electrónicos directamente a los smartphones de sus pasajeros para que puedan usarlos en lectores NFC instalados en el aeropuerto. Estos funcionan incluso si la carga de la batería del teléfono se agota.
  • Medicamentos programados: Se pueden enviar etiquetas NFC con información de administración de medicamentos a los smartphones de los pacientes con la aplicación Quand, con la cual el teléfono envía un recordatorio cuando es momento de tomar una dosis y solicita que se escanee el empaque como confirmación.
  • Acceso de seguridad: Los hoteles pueden enviar a los smartphone de sus huéspedes una llave electrónica para su habitación antes de que lleguen. Esto evita que los viajeros cansados tengan que realizar el trámite de registro a su arribo, pudiendo dirigirse directamente a su habitación y abrir la puerta con sólo tocar el lector en la misma con su teléfono.
  • Códigos promocionales: Los anunciantes pueden usar chips NFC en materiales promocionales, como carteles y calcomanías; cuando un smartphone toca uno de estos chips, los detalles de la oferta se cargan en el navegador web del teléfono.
  • Identificación: Los smartphones equipados con NFC pueden reemplazar las tarjetas de identificación tradicionales en cualquier lugar donde haya un lector NFC instalado, lo cual convierte tu teléfono en una biblioteca de tarjetas, tu llave de seguridad, gafete para registrar tu entrada y salida del trabajo y mucho más.

Probablemente aún no estás familiarizado con la tecnología de comunicación de rango corto (NFC), pero esto ya se usa en muchos países y es cuestión de tiempo para que en tu ciudad comience a aplicarse de manera masiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here