Ventajas de la Dislexia en los niños

0
425
dislexia

La dislexia se ha considerado por muchos como una desventaja que nadie quisiera tener, sin embargo quizás, como sucede con muchas cosas se ha valorado mal; estudios recientes han mostrado que, si bien es cierto que debe ponerse en contexto eso de ventaja o desventaja, para algunas profesiones, o algunas actividades especificas, las personas que padecen dislexia pueden tener una ventaja sobre las personas que no la tienen.

Considera la siguiente frase: “Existen tres tipos de matemáticos: los que pueden contar y los que no” … ¿Algo te suena raro? Esta sencilla oración pone en evidencia, como se dipara un mecanismo en nuestra percepción que nos indica que algo está mal, algo no coincide, es una paradoja. La parte frontal derecha de nuestro cerebro se activa para percibir las cosas causales y nos alerta cuando algo no esta así. Muchos de los grabados de MC Escher activan un proceso similar por escenas que violan la causalidad, por ejemplo “la cascada” (Waterfall) donde se puede apreciar como el agua que cae de la cascada va por un canal que la vuelve a llevar al principio de esta, con lo cual se violan varios principios de la física como la conocemos, y el cerebro percibe esta rara lógica como una broma.

Para los psicólogos, esta clase de imágenes, que tienen una intrigante formación geométrica que da la idea tridimensional que no puede existir, le llaman “figura imposible”. En la Universidad de Wisconsin, un grupo de psicólogos investigando sobre el conocimiento, presentaron varias figuras imposibles a un grupo de personas, junto con otras que no lo eran y se les pidió, que distinguieran entre las que lo eran de las que no, el resultado sorprendió a los científicos fue que algunos lo detectaban más rápido que otros, y más aún que entre los que lo distinguieron más rápido se encontraban personas con dislexia.

La dislexia es frecuentemente denominada una incapacidad de aprendizaje, y ciertamente lo es si se considera que las personas con dislexia suelen leer más lento que el promedio de la gente, podríamos decir que, a niños con dislexia  les toma medio año leer el mismo número de palabras, que le toma a otros niños leer en un día. Y por ello es tan sorprendente que las personas con dislexia pudieran ser más rápidas para detectar las imágenes imposibles que las personas sin dislexia.

Aunque, revisando con otros científicos, en este caso del centro Smithsoniano en Harvard de astrofísica, un científico con dislexia, comenta que no le sorprende, pues para el ha notado como al tener dislexia le es más fácil ver lo que es inusual en las imágenes, más que al común de la gente, y sea tal vez por eso que ha podido desarrollar su carrera científica. O como el caso de Carol Greider y Baruj Benacerraf, quienes han realizados trabajos para ganar el premio nobel a pesar de su dislexia.

En otros estudios se pudo ver como las personas con el hábito de leer, cambia la estructura del cerebro  las personas suelen estar más concentradas en algo en particular y por ello les puede pasar que los árboles no les dejen ver el bosque. En Francia se hicieron pruebas con adultos que no sabían leer, y tras enseñarles, se pudo observar que así como su cerebro cambiaba y aumentaba su facultad para leer, disminuía su facultad de visualizar información, como por ejemplo saber cuando una imagen era el reflejo de otra.

Otras investigaciones han mostrado que la dislexia se asocia con aquellos que no pueden concentrarte visualmente, y que a la vez pueden percibir mayormente su entorno de manera más amplia, y más aún, se encontró que no se reduce solo al campo visual sino también al auditivo. También se ha encontrado que muchos de los emprendedores en negocios, tiene dislexia, lo que pareciera facilitarles aquello del “pensar diferente” (think out of the box).

Parece que si bien para algunas cosas es un reto tener dislexia, para otras puede representar una ventaja si sabe como usarse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here