¿Existen diferentes tipos de autoestima?

0
63
tipos de autoestima

¿Eres capaz de recibir un halago honesto sin que te afecte? ¿Eres capaz de reconocer que te puedes equivocar? ¿Eres querido y respetado por ti mismo?

Tal vez la autoestima es uno de los temas que más veces se trata de abordar, sin tener una idea real y fija de lo que esta es. Intuimos fácilmente que tiene que ver con el respeto, y el amor que hacia uno mismo tenemos, pero siempre buscamos clasificarla más.

El mismo Maslow –en su famosa pirámide- se refiera a ella como una de las necesidades humanas, enunciándola como: la necesidad del amor propio, confianza, pericia, suficiencia, éxito.

Carl Rogers, el Psicólogo humanista, señala que una de las mejores potencialidades del ser humano se alcanza cuando las personas nos apreciamos y consideramos nuestro valor, además de ser dignos de ser amados. Él habla de la autoaceptación incondicional. Nathaniel Branden enfoca y dice: la autoestima es en si la suma de la confianza y el respeto por uno mismo.

Debido a su total subjetividad, la autoestima más que en tipos se puede graduar en:

  • Autoestima alta: La cual significa que te sientes capaz, valioso para vivir la vida.
  • Autoestima Baja: En este caso te siente que no eres útil, ni digno de recibir aprecio de los demás, ni de ti mismo.
  • Autoestima promedio: Está se ve cuando se oscila entre la alta y la baja.

Ahora bien, la autoestima debe ser una experiencia continua en áreas, así por ejemplo: puedes sentir que eres muy seguro y confiado en aspectos de tu vida profesional y académica, pero quizás no lo sientas en tu área personal afectiva, o pueda ser todo lo contrario, y bueno lo más normal es que, a veces es en una sola área en la que podemos sentirnos a veces muy confiados y dignos y otras veces no.

Algunos autores señalan esto como algo natural, y en ese sentido queda claro que para poder estar de manera continua en una autoestima alta, que debiera llamarse más bien sana, es necesario estar consciente de lo que se es y de las facultades personales que se poseen, ya que esto permite tener una idea clara acerca de lo que se es capaz de hacer y, sin justificarse, reconocer que cuando uno se equivoca puede corregir; y que cuando uno acierta, recibir halagos honestos es parte de las consecuencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here