¿Eres mentalmente fuerte? 4 características de las personas mentalmente fuertes

0
56
mentalmente fuerte

Si eres aficionado a los deportes habrás observado que hay ciertas personas que de manera singular destacan, y a veces no sólo son los que se miran: más fuertes, más altos o más rápidos, de principio, sino que pareciera que se van volviendo en eso dentro de la misma competencia.

Diferentes psicólogos del deporte realizaron un estudio con diversas personas, y en particular atletas, y entre ellos encontraron 12 claves para tener una mente fuerte y poder ir más allá de las propias expectativas. Estas doce claves fueron luego destiladas en lo que se le ha llamado 4 características esenciales de la fortaleza mental:

Esperanza: una inquebrantable confianza en uno mismo en la habilidad para alcanzar las metas que se han propuesto. Y esto puede englobarse en una frase para tener la presente y usarla cuando es necesario: Siempre puedo encontrar muchas maneras de poder salir de un problema.

Optimismo: Una expectativa general de que las cosas saldrán bien o serán buenas. Y la idea que nos puede ayudar a reforzar esta mentalidad es: En los tiempos de incertidumbre, mi expectativa suele estar en que sucederá lo mejor.

Perseverancia: Consistencia, constancia en alcanzar una meta y no bajar los brazos fácilmente ante la adversidad que las dificultades traen. Y una frase que ayuda a internalizar esto es: Yo puedo estar tan determinado en la meta que me he propuesto que suelo continuar en el intento de lograrlo por mucho mayor tiempo después de que otros se han rendido ya.

Resiliencia: Este es un término que se ha tomado de la física, pero es muy justa la manera de hacerlo pues se refiere, a la habilidad de las personas para adaptarse a los cambios en el ambiente. La frase que me ayuda mantenerme en esta dimensión es: Yo no me establezco en cosas en las que no puedo hacer nada por ellas.

Si bien es cierto que estoy seguro que esto es algo que se puede fácilmente identificar en algunos atletas de alto rendimiento, la clave, no parece ser necesariamente exclusiva para usarse en los deportistas, sino en la vida diaria, para todas las personas y en todas ocasiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here