¿Cuánto gana un Senador Federal en México?

0
979
senador federal méxico

Cuánto gana un senador Federal en México, es una pregunta recurrente en la población Mexicana,  y cuando vemos a Senadores de la República que son entrevistados y dan su opinión y no tienen ni idea de lo que dicen y pregonan que son senadores, nos preguntamos mas insistentemente porque ganan tanto y no saben nada, obviamente existen excepciones, que cada vez son menos pero aún las hay.

El salario de los senadores está definido en un documento llamado MANUAL de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, que se publica en el DOF (Diario Oficial de la Federación), en el que se define el salario mensual que deben percibir los senadores, así como las prestaciones y los montos de estas prestaciones.

La dieta de los senadores es alta desde el punto de vista de salarios en el país, pero si ellos hicieran su trabajo como está establecido, no se tendría ninguna queja de los ciudadanos, el problema es que hay varios senadores que cuando los escuchamos en cualquier conferencia o una simple entrevista se nota que no están ahí por la capacidad, sino por otras situaciones distintas.

La dieta neta mensual de un Senador de la República es de $117.6 esto de acuerdo al DOF, además de lo siguiente:

  • Seguro de vida institucional: 40 meses de dieta bruta.
  • Seguro de gastos médicos mayores: 1,500 salarios mínimos generales mensuales del D.F.
  • Seguro de separación individualizado: Es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10% de la dieta por parte de los Senadores y por un tanto igual del Órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente.

También tienen una gratificación de fin de año de 40 días de dieta. Apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana.

A lo anterior que es lo que dice la ley, se le agregan varios pagos de  bonos por las distintas funciones, como presidir algunas comisiones, además de las partidas discrecionales  que distribuye cada coordinación parlamentaria y cuyo monto es como ya lo mencioné discrecional.

Lo que se va agregando hasta llegar a cifras que la dieta establecida parece como una fracción muy pequeña de lo que perciben en total los senadores. Agregar otras percepciones como miembros de sus partidos políticos, también llama la atención. Algunos de los senadores que se les ha preguntado ¿Cuánto gana un Senador Federal en México?, han declarado cifras que van desde $92,000.00 pesos hasta $450,000.00 pesos.

Esto es a grandes rasgos lo que ganaría un senador, pero recuerden que como buenos funcionarios públicos, llegan a tener hasta cinco asesores, varios autos para su transporte, y otra oficina para atención ciudadana, normalmente equipada y con personal para su funcionamiento, que pocos la utilizan para éste fin, siempre con cargo al gasto público, y por lo tanto del bolsillo de todos los contribuyentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here