¿Cuánto gana un policía municipal en México?

0
5102
policía municipal

Conocer cuánto gana un policía municipal en México es tan fácil como preguntar directamente a cualquier policía municipal, lo que también es seguro que ésta cantidad no será la misma para los policías de otros municipios, aún teniendo el mismo nivel. Los salarios de los policías municipales en México son distintos y variados como los municipios del país, y la manera de fijar éstos salarios puede ser profesional o arbitraria.

México tiene una diversidad de municipios muy grande de tamaño, importancia económica, turística, social, de costumbres, etc. la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 115, señala los alcances de la organización política del municipio, así como las funciones que tienen a su cargo, en particular la Seguridad Publica, y esto de acuerdo al artículo 21, de la misma Constitución. Por lo tanto el municipio puede organizar una policía para cumplir con esta función, y asignar recursos para la misma.

Esto es importante en la asignación de salarios en particular de los policías municipales,  ya que estos dependen de la asignación de recursos por parte del gobierno estatal y federal, de las contribuciones cobradas por el mismo municipio, del tamaño del municipio y de las actividades económicas que se lleven a cabo en el. En el caso de las ciudades más grandes los aspectos que se toman en cuenta para fijar los salarios van desde el nivel de educación de los policías hasta los entrenamientos especiales o particulares con que debe contar el personal para realizar sus tareas.

Por esta razón hay diferencias en los salarios tan grande que va desde los $5,258 pesos al mes a los $14,949 pesos al mes para los policías municipales de menor jerarquía, en el caso de los municipios que tienen una nomina establecida, y en algunos casos el municipio organiza la policía como cooperación por lo que no existe salario y solo es un apoyo económico menor.

Es sencillo entender algunos de los salarios más altos de la policía municipal, sobre todo los que trabajan en municipios conflictivos y peligrosos, y también el de los que tienen algún entrenamiento y capacitación para realizar sus funciones, pero el salario más bajo es difícil de entender, debido a que es tan poco que no alcanza para nada, y el algunos casos los mismos policías deben adquirir sus propios uniformes, y por la situación, el empleo de policía en la mayor parte del país es de alto riesgo, tomando en cuenta que la policía municipal es la primera que debe actuar en cualquier delito cometido en su jurisdicción, salvo los que ya se tenga antecedente que son del orden estatal o federal.

Otra situación importante es la de las prestaciones, en general los policías municipales tienen pocas prestaciones, y en algunos casos ninguna prestación, esto es por la capacidad de los municipios de otorgarlas, nuevamente por los recursos económicos que tienen asignados, en todos los estados es común observar este fenómeno, en las ciudades la policía cuenta con prestaciones, mejores salarios y equipo para realizar su trabajo, no así en los municipios del interior, y sobre todo en los que no cuentan con recursos económicos, en los que encuentras policías sin uniformes ni equipo para realizar su trabajo diario. Dentro de las prestaciones de los policías municipales también esta el seguro de vida que pocos municipios lo dan como prestación.

Si estas interesado en saber cuánto gana un policía municipal en México, esta información la puedes solicitar en tu municipio, o preguntando directamente a ellos pero recuerda que ese salario solo aplicará en el municipio que te da la información. Si necesitas más información también puedes recurrir a las oficinas del gobierno de tu estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here