¿Cuánto gana el Presidente Enrique Peña Nieto?

2
1233
enrique peña nieto

Tal vez uno de los cargos de mayor relevancia y popularidad en los Estados Unidos Mexicanos es: el de presidente de la república. Por cierto, otro nombre con el que se le conoce es el de el primer mandatario; y una cosa muy curiosa con ese nombre es que al contrario de lo que muchos piensan mandatario no es el que manda, es el que recibe mandatos.

Distintos personajes han ocupado tan honroso y digno cargo, siendo en el momento actual el Lic. Enrique Peña Nieto. y ¿cuánto gana entonces Enrique Peña Nieto como presidente?.

De acuerdo con información obtenida por los diversos métodos de transparencia, el sueldo del actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es de unos 240 mil pesos mensuales, que tras ser pasado por las debidas deducciones que impone la política hacendaría su ingreso neto es de 120 mil pesos mexicanos.

Un dato interesante en ese sentido es que este ingreso neto al compararlos con el de los dos últimos que ocuparon el cargo, tal vez sorprenda a algunos, es menor.  Por ejemplo el Lic. Felipe Calderón Hinojosa al ocupar el cargo percibía cerca de 147 mil pesos mensuales, mientras que el inolvidable Vicente Fox Quesada cuyo sueldo anduvo, cuando ocupaba el cargo por ahí de los 167 mil pesos mensuales. Con lo cual podemos ver que hay una tendencia a disminuir los ingresos de los primeros mandatarios.

Otro dato que resulta muy interesante respecto de cuánto gana como presidente el Lic. Enrique Peña Nieto, es al compararlo con el sueldo de cargos similares en otros países, puesto en pesos: Venezuela Nicolás Maduro 81 mil, Argentina Cristina Kichner  132 mil, Francia Francois Hollande 272 mil, Barak Obama 450 mil.

Algo interesante es que a pesar de que existe una ley en la cual se establece que el sueldo más grande es el que percibe el Presidente de la república, por alguna razón no conocida existen en México cargos cuya percepción mensual es superior que el correspondiente al cargo de Presidente, por ejemplo: el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibe 184 mil, igual que un magistrado del tribunal electoral, o el de un consejero electoral que gana 183 mil.

2 COMMENTS

    • Son ingresos que vienen estipulados en el congreso y con sus partidas secretas es difícil determinar con exactitud cuanto gana realmente Enrique Peña Nieto como presidente de México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here