Sauna y Salud: Beneficios, Consejos, Consideraciones

2
33730
sauna

Antes de entrar de lleno al tema de los beneficios que ofrece la sauna en la salud, vamos a corregir las ideas y términos que puedas tener erróneamente sobre la sauna. El uso de la sauna data de al menos unos 7,000 años en las tradiciones de la región que hoy en día conocemos como Finlandia, y su uso es seco, no existe la sauna húmeda y seca, eso es ignorancia pura.

La sauna es un espacio cerrado revestido de madera de cedro (la mejor madera para usar), ya que absorbe la humedad, no se quiebra ni dobla por los cambios de temperatura y resiste el calor seco que en una sauna de spa o gimnasio, está más de 15 horas encendida al día durante toda la semana. La estufa, hoy en día es controlada por un sistema industrial que regula que el interior siempre esté entre 80°C y 95°C. Una sauna para que cumpla la verdadera función, debe tener al menos dos niveles, reloj de arena y mucho silencio.

Cómo tener una sesión de sauna correctamente

Las personas que logran implementar una sauna en casa, o bien acudir a clubes o gimnasios para tener una beneficiosa sesión, suelen cometer errores. No olvides que los orígenes son escandinavos y no importa en que latitud del planeta el usuario se encuentre, las reglas son las mismas. A continuación te enseñaremos a tener una correcta sesión de sauna:

  1. Antes de ingresar a la cabina, deberás ducharte muy bien, para que no entres con residuos de perfume, desodorante, maquillaje, suciedades o residuos biológicos. Posteriormente deberás secarte muy bien.
  2. Quítate anillos, pulseras, collares, aretes, ya que se calientan y pueden causarte daño en la piel. Si tienes tatuajes, ten cuidado porque si la tinta es mineral puede quemarte internamente.
  3. Debes ingresar desnudo y sólo cubierto por toallas, no ingreses con trajes de baño ni ropa interior.
  4. Revisa que el reloj de arena funcione correctamente, si este no existe o no funciona, no ingreses, ya que puedes perder la percepción del tiempo y sufrir desmayos debido al aumento del torrente sanguíneo o deshidratación.
  5. Tu primera sesión debe durar 15 minutos y te acostarás en el primer nivel, si por espacio no puedes recostarte, siéntate de modo extendido, evita conversar con otras personas o realizar ejercicios, respira tranquilo y por la boca y relájate dejando de pensar.
  6. Al cumplir los 15 minutos, ve a darte un regaderazo con agua fría, si agua fría, el golpe de temperatura debe ser extremo.
  7. Vuelve a ingresar a la cabina de la sauna por otros 15 minutos, pero ahora subirás al siguiente nivel, sigue las mismas recomendaciones del paso 5.
  8. Ve a darte un baño de agua fría comenzando por los pies y paulatinamente deberás ir introduciendo el resto del cuerpo, para finalizar con la cabeza. Una vez que todo tu cuerpo haya recibido el golpe frío paulatino, ve aumentando poco a poco la temperatura del agua para que te bañes cómodamente. Cuando estés listo, vuelve a enfriar paulatinamente la temperatura hasta lo que más aguantes y vístete.
  9. Bebe al menos 500 ml de agua natural o bien agua isotónica para recuperar sales y minerales naturales del organismo.

Consejos a tomar en cuenta antes de ingresar al sauna

  1. La temperatura de la sauna debe estar entre los 80°C y los 95°C, si hay menos o más de éste rango, evita ingresar.
  2. Ingresa con tu cuerpo en reposo de al menos unos 20 minutos.
  3. Ingresa después de 3 horas de haber comido o bien 4 horas antes de dormir.
  4. Tu sangre debe tener algo de glucosa, cómete un dulce o una fruta antes de ingresar.
  5. No ingreses con tu cuerpo frío y mucho menos los pies, en el baño previo es altamente recomendable que aumentes la temperatura corporal.
  6. No ingresar cansado a la sauna, ya sea por el ejercicio o bien por estar dopado con medicina.
  7. Evite que niños menores de 13 años ingresen al sauna.
  8. Si cuenta con alguna infección o heridas en la piel, no ingrese.
  9. Evite comer, beber, conversar, bailar o tener relaciones dentro de la sauna.
  10. Espera 24 horas antes de volver a ingresar.

No ingreses si sufres los siguientes síntomas y enfermedades

  1. Si sufres problemas al corazón, vasos sanguíneos, problemas a las venas y arterias, cambios de presión arterial.
  2. Embarazadas dentro de las 16 semanas, con problemas de parto o que hayan recurrido a la inseminación.
  3. Haber tenido alguna cirugía dentro de los 90 días previos.
  4. Enfermedades debido a hongos, bacterias o con infecciones que incluyan fiebre.
  5. Glaucoma, varices, hipertiroidismo, toxemias y tumores.
  6. Si la mujer padece del ciclo de menstruación.

Ahora que ya te explicamos el mejor procedimiento y los consejos a tomar en cuenta, vamos a explicarte de todos los beneficios comprobados que la sauna ofrece para la salud y la piel.

Beneficios de la sauna para la salud y la belleza

  1. Aumento del ritmo cardíaco: mejora el sistema cardiovascular y la vasodilatación, acelera el metabolismo muscular.
  2. Eliminación de toxinas: al abrirse los poros, se suda eliminando residuos que no necesitamos y que quedan estancadas en el organismo (nicotina, metales pesados, venenos, drogas y alcohol).
  3. Mejora la respiración: las altas temperaturas, dilatan la composición mucosa, permitiendo que esta fluya mejor por las vías respiratorias hasta su eliminación.
  4. Estimula articulaciones y músculos: con el aumento de la circulación sanguínea, se aumenta la producción de endorfinas que alivian todo tipo de dolor.
  5. Mejora la salud: al tener un aumento en la circulación sanguínea, se eliminan células muertas y cancerígenas por medio del sudor u orina posterior, aumenta la producción de globulos blancos y rojos.
  6. Embellece la piel: al abrir los poros, se eliminan las toxinas, también el torrente sanguíneo permite transportar los nutrientes necesario para renovar la piel, el sudor humecta la piel. Con el uso constante, la piel se nutre y elimina manchas.

Ahora que ya estás enterado de todo lo referente a la sauna, pues es hora de iniciar con las sesiones, ya sea en tu hogar, spa, gimnasios. Como dato interesante, al proliferar la necesidad de montar cabinas, los costos han bajado de precios, por lo que muchas empresas ya venden la sauna instalada y con mantenimiento incluido.

Si te gustó esta completísima nota, coméntanos tus experiencias y dudas, con gusto serán resuelta ya sea por expertos o bien por autodidactas afines al tema.

2 COMMENTS

  1. hola como están muchas gracias por esta información tan interesante hay cosas que no sabia de los saunas y tengo una pregunta cuando uno va a un sauna publico se puede contagiar de alguna enfermedad a trabes de la transpiración en el sauna muchas gracias atención prestada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here