¿Qué pasaría si el Coronavirus llega a tu ciudad? ¿Estarías listo?

0
11

Los coronavirus son un género de virus ARN de vertebrados que pertenecen a la familia de los coronaviridae. Sin entrar en profundidad sobre su genoma, ARN, morfología, peplómeros, proteínas, enzimas, y otros conceptos que quizás no entenderás, es importante mencionar que un coronavirus es tan común que quizás lo puedes padecer al menos 2 veces al año, por ejemplo, un resfriado común podría ser un coronavirus.

La diferencia de un coronavirus leve con uno letal, para la OMS, es su grado de infección y su letalidad, en pocas palabras por su cepa. Generalmente los coronavirus mutan, por lo tanto no hay cura, es por eso que el resfrío lo padecemos al menos el 98% de la población mundial por lo menos 2 veces al año. Es importante mencionar que suele haber una confusión entre coronavirus humano, Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

El coronavirus humano es el resfriado común y no tiene cura ya que su cepa siempre es diferente, por lo tanto, es muy difícil que puedas enfermarte más de 2 veces con la misma cepa. En cambio el MERS y el SARS, tienden a afectar severamente el sistema respiratorio y tienen una tasa de mortalidad en adultos mayores sobre el 50% y en adultos de entre 25 y 50 años, una tasa de mortalidad desde el 11% y el 20%, todo dependerá del estado de salud del paciente.

Los coronavirus son transmitidos por mamíferos, excepto los marinos, por lo tanto el reservorio puede variar, para ambos coronavirus letales, el murciélago es el reservorio, y para el MERS, el camello; pero puede ser transmitido por perros, gatos y obviamente seres humanos. El método común de transmisión son los fluidos (lágrimas, mucosidades, saliva, orina, excrementos, semen) y basta que una partícula ingrese al organismo para ser infectado. El problema del MERS y del SARS es que el coronavirus puede vivir hasta 6 horas en un ambiente favorable y hasta 3 horas en caso contrario.

Aunque se interprete alarmista, imagínate que protección tienes en el metro, autobús, oficina, salón de clase, bar, restaurante y un largo etcétera. Prácticamente no hay un control que te permita tener algo de certeza que no podrás ser infectado. Lamentablemente a los gobiernos les interesa en parte que su población se enferme, ya que los débiles son los primeros en presentar síntomas, por lo tanto se controla colateralmente la sobre-población, los medios de comunicación se encargan de generar pánico y rating a los gobiernos, la población cae en pánico y comienza a obedecer, en los congresos se aprueban leyes y reformas que en una situación normal no se aprobarían, y las empresas farmacéuticas venden a más no poder y se genera la corrupción a niveles altos de gobierno, debido a las licitaciones directas sin pasar por concurso público y abierto.

El que se hable de que los brotes infecciosos están en países tan lejos al tuyo, basta sólo un viajero para crear una pandemia, ya que una vez que has sido infectado, el organismo tarda entre 2 a 10 días en presentar los síntomas, y a diferencia de otros virus que en la etapa sintomática pueden contagiar, el MERS y el SARS no, su infección es inmediata. El que sobrevivas a estos coronavirus, dependerá de la pronta atención y tu sistema inmunológico.

Los síntomas del MERS y del SARS son: tos, fiebre superior a los 38°C y constante, dificultad respiratoria, escalofríos y temblores, dolores de cabeza y musculares, secreción de flema, mareos, náuseas, rinorrea, diarrea y vómitos. Para presentar todo el cuadro, ya debiste haber sido diagnosticado con neumonía, pero todo dependerá de cada individuo. Lo que si es de ley, es que la mayoría de los pacientes ya con cuadro sintomático, requieren de una máquina auxiliar de respiración, ya que el sistema respiratorio colapsa.

Para prevenir el contagio del MERS y SARS, es importante que uses un cubre-bocas idóneo para asilar el contacto con fluidos, ya sea tu como portador inconsciente o que otro con sus gotas salivales te contagie, lavarse las manos y cara con jabón bactericida de manera frecuente, no compartir utensilios, desinfectar las áreas y superficies comunes con alcohol y evitar estar en contacto con otras personas, por lo tanto no acudas a bares o discotecas, protégete bien cuando te subas al metro o autobús y se responsable.

Recuerda, la proliferación de estos coronavirus dependerá de cada uno de nosotros, si al gobierno le interesara, controlaría el tráfico aéreo comercial, pondría mecanismos de seguridad en zonas de alta concurrencia y tendría los hospitales y clínicas con suficientes camas y aparatos de ventilación artificial para sobrellevar una pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here