¿Qué es el Virus del Ébola?

0
0
ebola

El virus del Ébola (Ebolavirus), pertenece a la familia Filoviridae del género Filovirus. Éste virus causante de fiebre hemorrágica comparte casi todos los patógenos del virus de Marburgo, ambas enfermedades muy contagiosas y mortales que afectan a todas las especies mamíferos terrestres.

El nombre de virus del Ébola, proviene del antiguo Zaire y más específico en el río Ébola, donde en 1976 fue identificado por primera vez, causando miles de muertes en el continente africano.

Afortunadamente, el virus del Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con su hermano virus de Marburgo, por lo que es muy fácil detectarlo sin confundirse con otros virus de la familia Filoviridae (mortales y contagiosos).

El Ébola es tan contagioso que puede propagarse por fluidos, ya sean: sangre, lágrimas, semen, saliva, orina, diarrea, vómito, mucosidad y sudor; por lo tanto al estar contagiado, existen altísimas probabilidades de contagiar a más de una persona, todo dependerá de cuantas personas tuvieron un contacto directo con el infestado.

No se conocen las causas del origen del virus del Ébola, pero se cree que los murciélagos de la fruta de la región africana y algunos monos, son portadores más no infestados; pero aún no existen pruebas e investigaciones concluyentes; en caso de afirmarse, basta que varias especies de murciélagos infesten a otras para que el virus se propague en todo el planeta, y la pandemia sea una amenaza letal para muchísimas especies.

La tasa de mortalidad del virus del Ébola es altísima, entre un 50% y 90% de los infestados pierde la vida, todo dependerá del tiempo de respuesta entre la incubación y la presencia de los primeros síntomas para tratarse con un cóctel de dosis antipiréticas, sueros intravenosos con electrolitos, medicamentos antihipertensivos, suministros de factores de coagulación y otras medicinas para compensar el fallo hepático y renal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here