Por qué es importante hacer una recuperación muscular

0
16
recuperación muscular

Cuando te ejercitas intensa y prolongadamente, tus músculos requieren más oxígeno del que tu corazón y tus pulmones pueden proveer, y empiezan a doler. Esta sensación familiar se suele atribuir a una sustancia llamada lactato.

El lactato ha sido señalado como la causa de la acidez láctica -acumulación de ácido dentro de los músculos, que provoca fatiga y dolor-, pero la verdad es que esto es un mito. El ácido que hace que los músculos duelan no es producto del lactato, sino un efecto colateral normal del uso de energía. Realmente, el lactato neutraliza el ácido.

Durante el ejercicio intenso, los músculos requieren de grandes cantidades de moléculas de ATP. Cada vez que se utiliza una de ellas, se libera un ión ácido de hidrógeno (H+). Si el músculo recibe suficiente oxígeno, este ácido se usa como parte del proceso metabólico normal de la célula, pero, si no, se acumula y provoca dolor. Conforme la glucosa se utiliza para generar más ATP, se producen 2 moléculas de piruvato. Cada una de ellas puede reaccionar con 2 iones H+ para convertirse en lactato, mismo que, cuando se degrada, produce más energía.

Mientras más resistencia tiene un atleta, sus músculos aprovechan mejor el H+ y la acumulación de lactato es más lenta, lo que implica que puede ejercitarse durante más tiempo antes de sentir el desgaste. Varios días después del ejercicio puede haber un tipo diferente de dolor, conocido como “dolor muscular tardío” (DOMS) o “robotitis.

Durante el ejercicio vigoroso, particularmente el que involucra movimientos que combinan estiramiento con contracción, se producen microdesgarraduras en el tejido muscular. El cuerpo responde con inflamación, llenando el músculo de fluido que contiene células inmunes para ayudar a reparar el daño. Esta inflamación hace que el músculo se sienta rígido y sensible. El dolor desaparece en una semana, cuando el tejido muscular se fortalece y repara, disminuyendo la posibilidad de un daño similar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here