Mirar tu celular antes de dormir produce insomnio

0
2374
insomnio

La mayoría de nosotros ha experimentado insomnio en algún momento de la vida. Las causas típicas del insomnio incluyen estrés y ansiedad, pero ¿sabías que la culpa también puede ser de tus dispositivos electrónicos?

Los ciclos de sueño y alerta a lo largo del día son regulados por el ritmo circadiano. Es nuestro reloj corporal, el encargado de realizar cambios físicos, mentales y de comportamiento, en ciclos de más o menos 24 horas. Los ritmos circadianos se encuentran en casi todos los seres vivos, incluyendo animales, plantas y muchos microbios; son el resultado de aspectos naturales del cuerpo. Sin embargo, también responden a señales del entorno, como la luz, con lo que entramos en sincronía con la rotación terrestre.

Todas las fuentes de luz, naturales o artificiales, alteran nuestro reloj interno. Cuando las células ganglionares de la retina la perciben, envían información al núcleo supraquiasmático -conjunto de nervios en el cerebro que controla los ritmos circadianos- para que retrase la producción de melatonina, una hormona que nos induce al sueño. Más aún: las células ganglionares de la retina son especialmente sensibles a la luz azul con longitud de onda de 480 nanómetros, emitida por la mayoría de las computadoras, celulares, pantallas táctiles y televisores. Se ha comprobado que la exposición prolongada a este tipo de radiación, en las horas previas a dormir, abate los niveles de melatonina, haciendo más difícil conciliar el sueño.

La mejor manera de contrarrestar los efectos de la luz azul es evitar las pantallas en las 2 horas previas a acostarse. Es mejor iluminar los cuartos con la luz cálida y de mayor longitud de onda de las lámparas incandescentes o incluso con velas. Sin embargo, si eres incapaz de resistir la tentación de la computadora o el celular antes de dormir, hay formas de hacerlo sin echar a perder una buena noche de sueño: lentes especiales de color ámbar que filtran la luz azul. También puedes usar programas computacionales como f.lux y aplicaciones para teléfonos como Twilight, que ajustan automáticamente tu pantalla para filtrar la luz azul entre el atardecer y el amanecer, reemplazándola con una luz roja más suave.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here