Los beneficios y propiedades de la quinoa para la salud

0
129
quinoa quinua

La quinoa es una semilla hierva originaria de la Cordillera de los Andes, principalmente del altiplano boliviano y peruano, aunque su producción se da en las alturas secas de Perú, Chile, Bolivia y Argentina, el principal productor y exportador es Bolivia. Como dato curioso, el uso de la quinoa data -según los registros-, desde hace 5 mil años y fue el super-alimento de los Incas y otras culturas prehispánicas andinas.

La popularidad que ha alcanzado la quinoa hoy en día es tal, que es mega-demandada en Europa, Estados Unidos y muchos otros países, debido a sus beneficios y propiedades para la salud, también por sus altos valores nutritivos para el organismo, y sólo basta unos pocos gramos en el desayuno para tener completa la dosis de nutrientes que el cuerpo requiere de manera diaria, y lo importante a mencionar es que su energía no se transforma en grasa, por lo que la convierte en el super suplemento alimenticio natural.

La quinoa, debido a su alta demanda es cara en países que la tienen que importar, para darte una idea, unos 200 gramos puede costar entre 5 y 15 dólares, todo dependerá de la calidad, presentación y donde la compres. Es importante mencionar que la quinoa es muy similar a otras semillas baratas, por lo que pueden venderte una mezcla de estas. Para identificar su calidad, deberás analizar sus semillas, ya que todas son del mismo tamaño, y su color puede variar, pero es apreciable a simple vista si hay otras semillas revueltas en el paquete.

Según la FAO, la semilla de quinoa, es el alimento de origen vegetal más completo en el balance de proteínas y nutrientes, tanto así que la NASA la incluye en la dieta diaria de los astronautas en el espacio como en entrenamiento. Muchos véganos la consumen para equilibrar lo que no consumen de alimentos de origen animal.

Los aportes nutritivos de la quinoa son: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B9 (ácido fólico), calcio (superior al maíz, trigo y arroz), hierro, potasio, magnesio, zinc, fósforo, manganeso, y muchas otras proteínas ricas para una salud estable.

Los beneficios de la quinoa son muchos, pero principalmente su uso investigado son para evitar la descalcificación, prevenir y curar la osteoporosis, regula los niveles de colesterol, favorece el transito intestinal debido a que su aporte de fibra es del 6% por semilla, previene el cáncer al colon, estimula el desarrollo de la flora bacteriana, depura el hígado graso, mejora la circulación de la sangra y lo más importante, ayuda a bajar de peso.

La quinoa ofrece bondades nutricionales muy por encima del promedio, su uso puede ser terapéutico ya sea para curar o prevenir, o bien para conseguir un estilo de vida saludable. Es altamente recomendable consumirla sin importar la edad, género, como también si se padece alguna enfermedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here