Leptina: ¿Cómo sabemos cuánto comer diariamente?

0
3
leptina

Para saber cuánto alimento ingerir, el cuerpo necesita una forma de evaluar cuánta energía tiene almacenada. Nuestro indicador interno de combustible es una proteína llamada leptina, también conocida como “hormona de la grasa” porque se sintetiza en las células de los tejidos grasos (adipocitos). Su función es indicar al cerebro cuánta grasa hay dentro del cuerpo y si las reservas están creciendo o se están utilizando.

Una pequeña región del cerebro, llamada hipotálamo, regula la ingesta de alimento y controla varias de nuestras hormonas. Cuando las reservas de grasa se agotan y bajan los niveles de leptina, el hipotálamo estimula el apetito para fomentar la ingesta de alimentos y recuperar la energía perdida. Cuando los niveles de leptina están altos, se suprime el apetito y con ello se reduce la ingesta de alimento. Así se logra que el cuerpo queme sus reservas de combustible.

Originalmente se pensaba que la leptina se podía usar como tratamiento para la obesidad. No obstante, aunque es un regulador importante para nuestra ingesta de alimento, hay muchos otros factores que tienen injerencia en nuestro apetito, desde qué tan lleno está nuestro estómago hasta el estado emocional o nuestras preferencias alimenticias. Por esta razón es posible anular el mensaje de leptina y subir de peso aún si las reservas de grasa son suficientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here