La risa, ¿puede mejorar tu salud?

0
59
personas riendo

Se dice que la risa es un remedio muy eficaz para muchas enfermedades, y se llega al extremo de que se dice que las puede curar. Es probable que sea así, sin embargo aún no se ha comprobado nada, estudios científicos han tratado de comprobar algunos de éstos mitos, pero no han llegado a ninguna conclusión.

La risa es la respuesta a un estimulo interno o externo de alegría o felicidad, que estimula distintas zonas del cerebro y circuitos neuronales.

Como por ejemplo se dice que la risa estimula el sistema inmunológico, no se ha comprobado ni que lo haga o que no lo haga, existen estudios que se contradicen, y algunos no han llegado a ninguna conclusión. También se dice que la gente que tiene un buen sentido del humor vive más, tampoco existe algún estudio científico que lo avale, lo que si sucede es que la gente con sentido del humor se la pasa mejor, aquí me detengo un poco a comentar que las personas que tiene un sentido del humor muy  bueno se sienten más sanas, y esto, muchas veces provoca que sean un poco descuidadas con su salud, tomando muy a la ligera la salud y las visitas a los médicos, con consecuencias en ocasiones fatales.

También se dice que la risa tiene un efecto analgésico, esto si está comprobado, se ha comprobado que la risa aumenta la tolerancia al dolor. También disminuye de manera significativa el estrés, comprobado y aconsejado para las personas que están sometidas a niveles altos de estrés.

Cuando nos reímos, el miedo, la ira y la tristeza disminuyen, la risa te ayuda a superar un mal momento, una dificultad momentánea, aumenta la autoestima. Con la risa es más fácil salir de estados de depresión.

Además, esto si está comprobado, reírse aumenta la concentración, ayuda a tener un pensamiento más flexible y creativo, y a sentirse más motivado por lo tanto el trabajo parece más fácil y divertido.  Y cuando se está aprendiendo, aumenta la atención y la mente está más abierta a recibir información, y la creatividad es mayor.

La risa tiene que ver más con la salud mental que con la física. Provocar la risa es muy sencillo y lo puedes hacer viendo videos de humor, leyendo chistes, escuchando programas cómicos en la radio, hay un sinnúmero de maneras de lograr una risa, desde una pequeña sonrisa hasta carcajadas sonoras, y poco a poco puedes darte cuenta que es lo que te hace reír, y repetirlo durante el día.

Uno de los principales consejos es reírte de ti mismo y con los demás, no de los demás, la risa te hace sentir mejor y estimula varias secciones del cerebro, el buen humor te ayuda a relacionarte mejor con las personas y contigo mismo. Reír aumenta la salud mental y la capacidad de resolver problemas y superarlos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here