La leche ¿es buena o mala para la salud?

0
72
beber leche

En el mundo de los alimentos todo es controversial. Como especie, mientras menos sepamos, más discutimos y nos polarizamos, nos alineamos con especulaciones, suposiciones, hipótesis, teorías y no con los hechos; ya que si estuviésemos informados, simplemente no consumiríamos ciertos alimentos. Por otra parte, los productores y las empresas siempre estarán incentivando con recursos: proyectos de ley, reformas, iniciativas y publicidades para que sus productos sean bien vistos. También, siempre habrán universidades y científicos que con algo de dinero extra, avalarán resultados concluyentes a favor o en contra de sus clientes o adversarios.

El debate sobre los beneficios y propiedades de la leche, inició cuando los productores comenzaron a industrializar la producción, desde entonces, se ha cuestionado el trato hacia las vacas, que si son mencionadas con números o nombres, que el proceso de extracción se aleja a lo que era naturalmente aceptado, que las vacas son alimentadas con químicos y hormonas, que no deben pasteurizarlas, que los envases son reciclados, que ya no es leche sino fórmula láctea y un sin fin de señalamientos que ponen en jaque el consumo de la leche, pero es el consumidor quien debe elegir, no sus detractores.

Siempre se nos ha enseñado que la leche hace bien para la salud, que satisface el hambre y la sed, que aporta una alta cantidad de calcio. En los años 90’s el consumo anual de productos lácteos por persona, era del 15%; hoy en día, sobrepasa el 40%, pero también tenemos una población más enferma, obesa e intolerante a la lactosa. Esto no quiere decir que la leche sea mala, porque cada organismo es diferente y no todos nos alimentamos de la misma manera.

Biológicamente, la leche cumple una función muy precisa, la de alimentar y traspasar anticuerpos a las crías hasta que sean capaces de digerir otros alimentos. Por ejemplo, sólo vemos a los terneros en sus etapas de crecimiento amamantándose, después ya dejan de hacerlo, lo mismo ocurre con los otros mamíferos; sólo los seres humanos lo hacemos y se ha puesto en duda si es por un asunto económico o de real necesidad, y lo más curioso, bebemos leche de otras especies que consiguen sus nutrientes de una muy diferente a la nuestra.

¿Cual es la composición de la leche de vaca?

Un litro de leche cruda de vaca está compuesta por 80% de agua, 8% grasas, 3% de lactosa, 3% de bacterias, 3% de caseína, 2% de minerales y 1% de suero. Ahora si pasamos la leche cruda de vaca al proceso de pasteurización, por litro se pierde un 10% de agua, por lo tanto, se concentra más grasa, lactosa, caseína y minerales. Las bacterias y el suero se eliminan.

¿Qué valor nutricional nos da la leche de vaca?

1 vaso (200g) de leche de vaca, aporta 6.2g de proteínas, 9.4g de hidrato de carbono, 7.6g de grasa saturada, 8.2g de ácidos grasos, 28g de colesterol, 0.8g de minerales de los cuales se encuentra el calcio y el potasio, 139g de agua. Por lo tanto, el valor nutricional de la leche de vaca entera pasteurizada es muy baja, en pocas palabras no aporta nada, es más engorda. Ahora si es descremada, deslactosada, desnatada, semideslactosada, saborizada; su valor nutricional será mucho menor, por lo tanto se puede confirmar que el consumo de la leche de vaca es una necesidad inventada por los productores de leche.

¿Beber leche de vaca porque tiene calcio?

1 litro de leche de vaca entera pasteurizada tiene un valor nutricional de calcio de 1.2g pero el consumo diario de calcio para un niño entre 1 y 3 años es de 0.7g, para el grupo de 4 a 80 años es de 1.2g por lo tanto cada habitante debería beber un litro de leche entera al día (si es deslactosada y light el consumo deberá ser mayor), pero eso implica un mayor gasto y un porcentaje altísimo de sufrir problemas al corazón debido a los ácidos grasos, grasas saturadas, colesterol e hidrato de carbono.

¿Qué otros alimentos aportan más calcio y no engordan?

El calcio lo podemos encontrar en las espinacas, brócoli, avenas, cebolla, acelga, garbanzos, almendras, nueces, soja, claras de huevo, salmón, anchoas, sardinas, naranja. Por ejemplo con 10 almendras tienes lo necesario de calcio al día. Un vaso de jugo de naranja aporta la misma cantidad de un vaso de leche, con la ventaja que además aporta vitaminas naturales. Una porción de avena otorga la mitad de lo necesario de calcio al día.

¿Cómo fijar el calcio en los huesos?

Para fijar el calcio en los huesos, debes tomar 15 minutos diarios radiación solar tenue (en la mañana o atardecer) para que la piel produzca la vitamina D. También puedes consumir zinc o magnesio y pescados.

¿Cómo se pierde el calcio en los huesos?

El calcio se pierde de diferentes maneras, por ejemplo, 100 gramos de carne roja asada hace perder el equivalente a 2 días de consumo de calcio. Si no fijas el calcio con la vitamina D y minerales como zinc y manganeso, cada vez que orines o defeques perderás una dosis. También por cada vaso de agua carbonatada (agua mineral o refrescos) pierdes el equivalente a 1 día de consumo de calcio. Entonces de nada sirve consumir calcio si hay fugas o bien no se fijan por deficiencia de vitaminas.

¿La leche de vaca cómo puede afectar al ser humano, según estudios pagados por detractores?

La leche de vaca contiene un alto índice de colesterol y grasas, produce mucosidad en las vías respiratorias, acelera la aparición del síndrome del intestino irritable o colitis, contiene muchas hormonas que el ser humano no necesita, la lactosa es muy difícil de digerir y anula la producción de lactasa, produce alergias, la caseína aumenta la producción de células cancerígenas, la composición de la leche de vaca está hecha para nutrir al ternero, no a los humanos.

¿La leche de vaca es beneficiosa para el ser humano, según estudios pagados por productores?

Los productores producen por vaca/día unos 25 litros. En Estados Unidos, la producción de leche de vaca está vendida antes de ser obtenida, un productor promedio vende más de 15 millones de litros de leche de vaca al mes. Producir leche es un negocio porque desde que hay registros el hombre bebe leche de vaca, el problema es que hace unas décadas, los productos lácteos aumentaron y se abarataron, por lo que la población los consume más. También, los productores han incentivado a través de iniciativas políticas y marketing que se debe consumir de 2 a 3 vasos diarios de leche en niños, por lo que los programas alimenticios la incluyen en la dieta diaria y en los grupos alimenticios esenciales. Los únicos estudios que se han hecho es que aporta calcio, cuando ya vimos que no es la única fuente.

¿La leche es buena o mala para la salud?

No se trata de concluir si es buena o mala la leche para la salud, ni tampoco tomar postura a favor o en contra. Se trata de analizar los pro y los contra, desde el costo por adquirirla hasta identificar los beneficios y desventajas de la leche al consumirla. Cada ser humano reacciona diferente, también adquiere sus propios hábitos alimenticios.

Lo que si es cierto es un derecho humano el que podamos elegir nuestros propios alimentos, la manera en como la ingerimos y conocer de donde viene y confiar o investigar la producción de todos los alimentos. Es un hecho que el que es vegano, rechazará y convencerá a otros de no beber leche de vaca; mientras el desinformado, seguirá gastando, engordando y creyendo que la leche es la única fuente de calcio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here