Ébola: Todo lo que necesitas saber de este mortal virus

0
89
ébola

El virus del Ébola, pertenece a la familia Filoviridae (fiebres hemorrágicas virales). Su nombre es debido a que su descubrimiento e identificación fue en el río Ébola en 1976 causando cientos de muertes en cuestión de días. Hasta la fecha sigue siendo un virus altamente peligroso y mortal, aún cuando los pacientes sean tratados con sueros experimentales con altas dosis de anticuerpos.

La tasa de mortalidad en la actualidad del virus del Ébola es del 50%, pero si el brote se expande a otros rincones del planeta, puede alcanzar el 90%. El virus del Ébola cuenta con diferentes cepas, debido a que muta dependiendo del clima y genes de quien se infecte. La OMS ha decretado el Estado de Emergencia Internacional, pero lamentablemente, algunos pacientes son transportados a otros países con fines científicos para encontrar curas en pacientes cero. Pero para muchos, el que sean transportados no es más que una oculta intensión de propagar el virus del Ébola en el mundo, ya que lamentablemente, varios países ya están reportando casos de infecciones y cercos sanitarios creados como protocolos médicos.

[ad id=”14366″]

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus del Ébola se transmite por contacto directo de fluidos corporales, tales como, sangre, saliva, semen, sudor, orina, excremento, vómito, lagrimas, o bien debido al contacto directo con los tejidos y órganos de un infestado. El virus del Ébola se transmite entre mamíferos, no es exclusivo entre humanos, esto quiere decir, que una vaca, un perro, por nombrar algunos, perfectamente pueden transmitir el mortal virus.

¿Cuales son los primeros síntomas del Ébola?

Los primeros síntomas del virus Ébola se relacionan con una repentina aparición de fiebre, debilidad y dolor muscular, fuertes dolores de cabeza y de garganta. Al cabo un par de horas, suele presentarse el siguiente cuadro: vómitos, diarrea con un fuerte olor a sangre, y alteraciones renal y hepáticas. Posteriormente puedes presentar hemorragias internas y sangrado en oídos, cavidad ocular, narices, boca, orina y excremento. Ya cuando hay sangrado, el paciente está en una etapa terminal, el cual la muerte es el siguiente paso.

¿Cuales son los tiempos de reacción contra el Ébola?

Por orden de la OMS, mientras no exista sangrado, el paciente puede recibir suero experimental con un gran cóctel de anticuerpos y antibióticos. El cuadro inicial es como un resfriado pero amplificado en malestar y dolores, es ahí donde debes acudir rápidamente a un centro médico y de preferencia que lleves cubierto tus partes secretoras de fluidos.

Si ya presentas vómitos y diarrea, ya es tarde. Te recomendamos, sellar tu domicilio y llamar a emergencias de tu país para que hagan la cuarentena y sellado correcto de tu hogar, y recibas la atención médica según el protocolo de infección de tu país.

Los tiempos han cambiado, antes el proceso de fiebre a vómitos duraba al menos 24 horas, ahora todo puede ser en cuestión de horas o fulminante, debido a tu sistema inmunológico.

¿Cual es el tiempo de incubación del Ébola?

Es importante recordarte que la incubación del Ébola puede tardar entre 2 a 21 días, aunque el promedio esta entre los 5 y 12 días para que recién comiences a percibir los síntomas. Si tienes síntomas quiere decir que ya incubaste, no quiere decir que estás recién comenzando a incubar.

Seguridad nacional contra el virus del Ébola

El Ébola para muchos países está considerado como un arma biológica por su peligrosidad, rapidez y alcance mortal en la población. El Estado de Emergencia Internacional está clasificado como un Agente de Bioseguridad de nivel 4, así como un agente de Categoría A para el Bioterrorismo. Es tu deber informarte que hacer en caso de creer o saber que estás en proceso de incubación, tu desconocimiento no te exime de que seas tratado como terrorista o arma biológica.

El Ébola no tiene cura y no se ha estipulado un tratamiento específico. La sobre-vivencia de los pacientes está relacionada con el tiempo de respuesta, el higiene y su sistema inmunológico. No confundan que porque unos sobreviven ya existe una cura, por que no existe y al parecer no la habrá. Por eso, es responsabilidad de todos en educarnos para evitar la propagación y actuar de inmediato en caso de saber o creer que se estuvo en contacto con algún mamífero infectado (inclúyase seres humanos).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here