Duerme bien y mejora tu memoria a largo plazo

0
1
dormir bien

Una de las características más importantes y a la vez más sensible en el ser humano es la memoria. La buena memoria siempre es útil en el día a día, sea para el trabajo, o hasta para la convivencia familiar.

Estudios recientes han mostrado que existe una correlación entre el dormir bien y una mejor memoria. El estudio demuestra que cuando las personas no tienen un periodo completo de sueño, y comparados con los que si, tienden a mezclar recuerdos y en su caso hasta confundir sus recuerdos de entre cosas que sucedieron y cosas que en realidad jamás ocurrieron.

Los falsos recuerdos suceden cuando se distorsionan los recuerdos de eventos pasados, incluso lo que se hizo al salir del trabajo, lo que se atestiguo en una escena del crimen, o la forma en que termino una relación. Según el estudiante de Doctorado de la Universdiad de California Irvine, Steven Frenda, la memoria no es un exacto registro de los eventos pasados, de hecho las personas revestimos estos eventos, según la propia experiencia de vida, o los estereotipos o incluso expectativas.

Este estudio muestra los efectos que la falta de sueño puede tener en el dí a día de las personas: como afecta en la preparación para un examen, en el contexto del trabajo y además en el impacto que puede tener cuando se toma a alguien para ser testigo de un crimen.

El estudio probó que personas que tuvieron sueño restringido (en este caso menos de 5 horas por noche), tendían a mezclar información cierta con información falsa en sus recuerdos, en fotografías, e incluso a declarar que habían leído noticias que no eran verdad. La idea del estudio fue ver los efectos en la memoria en personas que no habían dormido por 24 horas.

Se tomó un grupo de estudiantes, a los cuales se les permitió dormir  de la media noche a las ocho de la mañana, y otros se quedaron despiertos toda la noche, entonces, se les mostró la foto de un hombre, tomando la billetera de la bolsa del saco de una mujer. Cuarenta minutos, los estudiantes leyeron una información falsa, que decía que el hombre estaba poniendo la billetera de la mujer en la bolsa de sus pantalones. Finalmente los investigadores, preguntaron a los estudiantes, dónde pensaban que el hombre había puesto la billetera, y cómo es que ellos sabían eso.

El resultado fue que los estudiantes que habían sido privados del sueño, decían que el hombre había puesto la billetera en la bolsa del pantalón de la mujer, y que la información venía de la fotografía que habían visto.

Este resultado tienen tal vez una implicación directa sobre el uso de testigos en casos policiales, pues si el testigo no ha tenido un descanso apropiado, su testimonio podría estar influenciado por la falta de sueño del individuo, por lo cual , se haría no confiable.

Si, bien es cierto que no somos usualmente testigos de un asunto policial, lo que si deja claro este estudio es que debemos dormir al menos 5 horas, si queremos mejorar nuestra memoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here