¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

0
17
transmisión del ébola

Considerando que el virus del Ébola es una de las amenazas más letales tanto para humanos como para cualquier otra especie mamífera, que podrían acabar con muchas especies en cuestión de años. El modo en como se transmite el virus Ébola es preciso, por lo que nos da una cierta seguridad, ya que se deben cumplir varios factores y todos están relacionados con el contacto directo con un infestado.

El virus del Ébola es letal, pero su contagio es por contacto directo con los fluidos, ámpulas, llagas y erupciones de enfermos ya en etapa sintomática, por lo que no es tan infeccioso como otros virus y microorganismos que se transmiten por el aire.

El contagio del virus Ébola tiene que ser muy específico, es decir, tocarse una herida abierta, refregarse los ojos con fluido infestado (ej: curar una herida sin guantes y luego tocarse los ojos, boca u otra herida), también por el acto sexual (besos, coito y otras prácticas), transfusiones sanguínea; salpicados de vómito, diarrea, orina, saliva en lugares como los ojos, boca, heridas abiertas. También por mordedura de algún animal infestado.

Casos prácticos de cómo contagiarse del virus Ébola

  • Transfusión sanguínea, ningún enfermo puede donar sangre (menos del 1% de probabilidad).
  • Intercambio de saliva, ya sea por hablar o besar (el infestado no tiene deseos de hablar y mucho menos de besar, por lo que la probabilidad de contagio es menos del 5%).
  • Relaciones sexuales (lo mismo del caso n.2, por lo que la probabilidad de contagio es menos del 1%).
  • Sudoración (aquí puede haber riesgo ya que el infestado sudará mucho y dependerá del higiene de los familiares o médicos en refrescar al infestado, el contagio puede elevarse al 30%).
  • Orina, vómito, mucosidad y excremento líquido (es muy raro que uno ingiera orina o heces, pero como el paciente no podrá moverse de la cama, será muy común que se depositen estos fluidos en recipientes que deban ser evacuados en el excusado, aquí cualquier gota o chorro que caiga en los ojos, lengua o herida es peligroso, por esto la probabilidad de contagio puede subir al 50%).
  • Lágrimas (es altamente probable que el infestado llorará involuntariamente, si existe higiene, no habría problemas, pero cuando se trata de un ser querido, involuntariamente pueden secarse con los dedos y estos pueden llevarse a los ojos fácilmente, por lo que la probabilidad de contagio puede elevarse al 60%).
  • Erupciones, llagas y ámpulas (el paciente tendrá invadido su tejido cutáneo con estas úlceras, aquí debe existir higiene al máximo en todos los sentidos, por lo que el nivel de probabilidad de contagio puede elevarse al 90%).
  • Mordeduras y acciones afectivas (como es sabido, el contagio se produce entre mamíferos, por lo que tu mascota puede ser mordida por otro animal y éste propagarlo en el hogar, el nivel de contagio aquí sube al 50%).
  • Es importante mencionar, que el contagio se produce en la fase sintomática del virus del Ébola, no en la fase de incubación, por lo que hay que ser realistas a la hora de propagar la alarma, como también no ser extremadamente alharaco o hipocondríaco. El infestado no tendrá deseos de moverse, ni hablar ni realizar actividades normales, por lo que es altamente difícil que te puedas contagiar en el transporte público, pero si puede haber riesgos de que el infestado en su primer día de la fase sintomática acuda al trabajo.

Por lo tanto, está en cada uno de nosotros y en nuestro higiene en evitar el contagio del virus Ébola. Recomendamos observar a nuestras mascotas de mordeduras, como también evitar el contacto con otros animales mamíferos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here