Cómo se originó y propagó el virus del Ébola

0
44
ébola virus

Para hablar del virus del Ébola, hay que remontarse al año 1976, en las profundidades de la selva de Sudán y de la República Democrática del Congo, siendo más preciso en la rivera del río Ébola. En aquél primer brote infestó a 3,418 personas, matando a 2,830 contagiados, el porcentaje de mortalidad de aquél brote fue del 83% en tan sólo 30 días.

La historia registrada nos relata infinidades de casos que por sus síntomas y tasa de mortalidad se puede especular que este virus es más antiguo de lo que se cree. Muchos investigadores atribuyen los inicios del virus al caso Marburgo (Alemania) de 1967, cuando un cargamento de chimpancés fueron adquiridos por 3 laboratorios de investigación en Fráncfort, Marburgo y Belgrado. Estos animales fueron manipulados genéticamente sin tomar precauciones al punto que sus investigadores comenzaron a experimentar fiebre alta, dolores de cabeza y sangrado a través del vómito y diarrea; cuando descubrieron que había un brote, debido a que casi todos los científicos padecían de los mismos síntomas, determinaron que se trataba de una fiebre hemorrágica mortal, la cual bautizaron como virus de Malburgo.

Con el paso del tiempo, se fueron presentando varios brotes y cepas en diferentes años y lugares: Zaire (1976), Sudán (1976), Reston (1989),  Tai Forest (1994), Bundibugyo (2007), Guinea Conakry (2014).

Hasta febrero de 2015 (fecha de redacción) el virus del Ébola está clasificado en su máxima categoría de peligrosidad biológica, ya que es considerada como un arma bioterrorista, debido a su fácil y rápido contagio y porque no existe cura probada y abalada por el Organismo Mundial de la Salud y todas las agencias y controles de enfermedades mundiales.

Se recomienda seguir las instrucciones de los organismos de salud de tu país y no exponerse, el virus del Ébola es letal y nadie está exento de contagiarse, a pesar de que algunos infestados hayan sobrevivido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here