Cómo preparar una cataplasma de barro

0
3778
mascarilla cutis

El uso de la arcilla es cada vez más frecuente ya que es una terapia suave y eficaz. Del sol, del aire y del agua, capta sus principios vitales, constituyendo así, el más poderoso agente de rehabilitación física: absorbe, refresca, cicatriza, purifica, calma, descongestiona, es microbicida, desinfecta, regenera, desinflama y posee muchas otras propiedades benéficas para nuestro organismo. Por lo anterior te sugerimos este tutorial que en un procedimiento paso a paso te indica cómo realizar una cataplasma de barro con agua simple, cuya utilidad es tan variada como las propiedades que la arcilla tiene.

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de arcilla de cualquier color (la cantidad de arcilla a utilizar va a depender de la zona que se quiera cubrir).
  • Un recipiente de loza, madera, cristal o porcelana.
  • Suficiente agua fría para hacer la mezcla.
  • Un trozo de tela de tela de algodón del tamaño de la superficie donde la quieras aplicar.
  • Una faja de franela o una venda ancha, que permita ajustar la cataplasma al cuerpo.

Modo de preparación y aplicación:

  1. Se mezcla la arcilla cuidando que no quede con consistencia tan aguada que escurra, ni tan espesa que se dificulte untarla.
  2. Si la mezcla es con agua fría la dejamos reposar una hora antes de su aplicación.
  3. Una vez lista la preparación se unta la tela con medio centímetro de espesor de arcilla.
  4. Se pone cuidadosamente sobre la zona a tratar.
  5. Se fija con una franela o venda.
  6. La cataplasma se retira mínimo luego de una hora o cuando esté seca.
  7. Se lava cuidadosamente con agua tibia la zona afectada.

En qué casos se recomienda:

  • En cualquier tipo de inflamación, ya sean de articulaciones, abscesos, acné, dolor de estómago, arrugas, problemas de circulación, cicatrices, calvicie, estreñimiento o diarrea, várices, etc.

Dosis:

  • Depende de la afección, pero se pueden obtener resultados muy buenos aplicando una cataplasma diariamente durante dos semanas.
  • Se recomienda realizarse la cataplasma por las noches y si no es muy incómodo se puede dormir con la cataplasma hasta el otro día.

Nota:

  • Por la naturaleza de la arcilla no se recomienda que la mezcla se realice en un recipientes de aluminio, hierro, cobre o plástico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here