Cómo detectar los síntomas del virus Chikungunya

0
90
chikungunya

El virus Chikungunya pertenece al grupo Alphavirus y estos se transmiten principalmente por picaduras de insectos y mosquitos portadores del virus, más no por enfermos, como se suele confundir. El virus Chikungunya se activa cuando entra al torrente sanguíneo de seres humanos y otros animales vertebrados, que suelen tener una fase febril bastante larga y fuerte, en esta fase muchos pueden perder la vida si no se les trata con pronta oportunidad.

Es importante señalar que el Chikungunya sólo puede dar una sola vez por paciente, esto quiere decir que el organismo generará anticuerpos, ofreciendo una inmunidad vitalicia, siempre y cuando el virus no mute y transforme su estructura ARN. También hay que mencionar que una vez infectada la persona, esta no puede contagiar a otros, sólo los insectos y mosquitos portadores pueden transmitir e infectar.

El vector de transmisión del Chikungunya ocurre principalmente en mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus que suelen habitar en zonas húmedas y tropicales, como el Caribe, África Oriental y Central, Sur de Asia. Estos mosquitos suelen ser los mismos que portan el virus del Dengue. En muy pocos casos, el infectado suele presentar el cuadro sintomático de ambos virus: DengueChikungunya, por lo que sus probabilidades de sobrevivir son muy bajas.

Los síntomas del Chikungunya comienzan con un cuadro febril que puede superar los 40°C con una duración de 3 días, en esta fase inicial, el paciente puede presentar eritema (enrojecimiento y sarpullidos en la piel), cefaleas severas y durante los siguientes 5 días sentirá agujetas o pinchazasos fuertes en las articulaciones. Es importante identificar la picadura del mosquito ya que alrededor de esta comienza todo el sarpullido.

La enfermedad se elimina naturalmente, puede durar desde 7 a 15 días el cuadro clínico del Chikungunya y en algunos casos puede continuar la eritema y la artritis crónica por varios meses. No hay cura por lo tanto su único cuidado es el característico para controlar la fiebre y tratamientos dermatológicos. Superar el virus dependerá de cada paciente, aunque su tasa de mortalidad es baja, pueden ocurrir diversos efectos secundarios en los órganos debido a los cócteles medicinales que el infectado tendrá que consumir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here