Beneficios y ventajas de dormir a oscuras o con antifaz

0
555
dormir con antifaz

El ser humano con el avance de las tecnología, tiende a no escuchar al instinto, y éste actúa de manera involuntaria en varias acciones como: comer cuando hay hambre, beber agua cuando hay sed, ir al baño cuando hay necesidad, vomitar cuando el sistema digestivo está enfermo o intoxicado, y entre muchos otros más, está el dormir con los ojos cerrados y en un entorno con baja o nula luminosidad.

En la antigüedad se solía dormir a oscuras, debido a que era muy caro mantener antorchas encendidas o lámparas durante el sueño. Hoy en día, tenemos diversas fuentes que otorgan luz artificial durante la noche, tales como: alumbrado público, leds de aparatos electrónicos o bien el mismo foco de la habitación. Curiosamente, en la antigüedad a pesar de todas las amenazas que en la noche podrían ser víctimas, dormían bien y despertaban con mucho vigor; hoy en día, se suele despertar con cansancio y con sueño, y esto es debido a que no solemos dormir a oscuras.

Desde el año 2009, tanto para la Sociedad de Neurociencias como infinidades de universidades, el no dormir a oscuras es un peligro a mediano y largo plazo, ya que es la causante de la supresión de la melatonina (hormona ligada al sueño y a los procesos de depuración, reparación y descanso de nuestros órganos). La melatonina se libera por la glándula pineal, pero cuando en los ojos no se percibe luz (natural o artificial), esto quiere decir que debe haber oscuridad en el dormitorio o bien usar antifaz para dormir. La segregación no es inmediata, al transcurrir por lo menos una hora de oscuridad, esta hormona comienza a ser liberada.

Para que los órganos puedan comenzar el proceso de depuración de toxinas, reparación o hidratación de sus células y que descansen, se requieren almeno 8 horas. Cuando no se cumple, los órganos no realizan este proceso diario y sin importar que hayamos dormido “bien”, solemos despertar con sensación de sueño o bien fatigados, cuando ocurre esto es que sólo dormimos. Cuando esto se hace de manera recurrente en meses y años, a mediano y largo plazo comienzan a aparecer problemas en nuestro organismo.

Cuando uno logra dormir a oscuras, la melatonina se libera y esta nos ayuda a: incrementar la producción de insulina, por lo tanto evita o retarda la aparición de la diabetes mellitus; nivela la producción de la leptina, por lo que bajamos de peso; regula la producción de la serotonina, por lo que nos ayuda a no sufrir trastornos mentales como ansiedad, depresión, ira, insomnio y también acelera la división celular, por lo que nuestras células se regenerarán correctamente, por lo que disminuye el riesgo de padecer cáncer.

Por lo tanto dormir a oscuras nos favorece y no importa si es de día o noche, para quienes tienen turnos vespertinos, basta con ponerse un antifaz o bien sellar toda fuga de luz del exterior al interior del dormitorio. Probablemente le quita lo estético a nuestro cuarto, pero nos favorece y beneficia en términos de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here