Beneficios y consecuencias de los coágulos de sangre

0
557
coagulación en la sangre

A todos nos ha pasado que accidentalmente nos raspamos la rodilla al caer, o nos cortamos un dedo al cocinar. Por suerte, nuestros cuerpos son resistentes y capaces de sanar sus propias heridas. La coagulación es parte de un proceso vital conocido como hemostasia, a través del cual el cuerpo detiene el sangrado y sana los vasos sanguíneos. El término médico para referirse a un coágulo de sangre es trombo, y al proceso que lleva la formación de trombos se le conoce como coagulación.

La formación de un coágulo al interior de un vaso sanguíneo, cuando no se necesita, se conoce como trombosis, y puede tener graves consecuencias. La trombosis venosa se refiere a la formación de un coágulo de sangre en una vena. Suele pasar cuando has permanecido inmóvil por un periodo largo de tiempo, como en un vuelo largo. Al ocurrir, el flujo sanguíneo se frena y la sangre se estanca y coagula alrededor de las paredes de la vena, lo que bloquea el flujo de sangre.

Si un trombo se desprende, se le llama émbolo; puede dirigirse al corazón o los pulmones, donde puede bloquear la arteria pulmonar, reducir el flujo sanguíneo o causar una peligrosa embolia pulmonar. La mejor manera de prevenir una trombosis es permanecer activo y saludable, asegurando que la sangre circule.

La trombosis arterial es causada por arteriosclerosis. Ésta se debe a que la acumulación de sustancias grasosas (placa) en las arterias provoca que se endurezcan y estrechen. Cuando los músculos fuerzan la sangre a través de la arteria, la presión puede causar que el bloqueo de placa se rompa o reviente. En la zona de la ruptura puede formarse un coágulo de sangre que aumente la obstrucción o incluso bloquee por completo el flujo. Esto es particularmente peligroso, pues, si se bloquea el flujo de sangre al corazón, puede ocurrir un infarto, y si se bloquea el flujo al cerebro, un derrame. Corres mayor riesgo de padecer arteriosclerosis si fumas, tienes sobrepeso, diabetes, presión alta o colesterol alto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here