Beneficios, usos y propiedades del té de epazote

0
14156
té de epazote

El epazote (Chenopodium ambrosioides) es una planta verde que prolifera en todo el continente americano (zonas cálidas y tropicales principalmente), pero es popular en México, por su uso en la gastronomía, farmacopea herbolaria y medicina tradicional. El epazote suele tener muchas propiedades para evitar y curar enfermedades, pero también su mal uso puede causar eventos psicotrópicos, coma y hasta la muerte.

La infusión o té de epazote es muy común en gran parte de los hogares mexicanos, ya que se cree que ayuda en aliviar dolores y malestares gastrointestinales, infecciones causadas por parásitos, problemas respiratorios, regulariza el ciclo menstrual y alivia dolores en el vientre, calma la ansiedad y otros trastornos del sistema nervioso, alivia los malestares de la tuberculosis. Sus otros usos y beneficios se obtienen con el machacado e ingesta directa.

A pesar de que es muy popular, no cualquiera puede beber el té de epazote, ya que puede ser más dañino que benigno. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, apoyado por el área de Toxicología, advierte que el epazote es una hierba muy tóxica y no la recomiendan para todo lo que el vox populi recomienza y usa ya sea como medicina herbolarea o ingrediente gastronómico.

Si escuchamos a las abuelas y leemos del tema en libros y otros sitios web, encontraremos que tiene muchas advertencias, que al alinearlas con sus beneficios, muchas cosas no cuadran:

  • Tiene propiedades digestivas (gases, diarrea, vómitos, estreñimiento), pero no se recomienda en niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años. Al ser una hierba que emana aceites tóxicos, ¿será que el cuerpo rechaza la infusión o té de epazote y por eso se cree que es digestivo?.
  • Tiene propiedades para mejorar la respiración. El efecto es que genera mucosidad en exceso y por eso se cree que limpia los pulmones, pero en realidad es que el organismo rechaza los nutrientes.
  • Tiene propiedades para el ciclo menstrual, como también para la producción de leche materna, pero no se recomienda en mujeres embarazadas, ni en etapa de amamantamiento.
  • Tiene propiedades para mejorar la salud intestinal, pero no se recomienda el uso cuando la persona tiene gastritis, colitis, úlceras o con disfunciones renales.

Ya sabiendo las propiedades del té de epazote y sus contraindicaciones, ¿se podría considerar su uso para esos males?, por supuesto que no, ya que el cuerpo lo rechaza, pero la creencia es que es el efecto que está limpiando el organismo.

Ninguna institución de salud fomenta el uso del epazote en ninguna de sus variantes, pero en el mercado te encontrarás con que también el té de epazote es bueno porque contiene: ácido fólico, vitaminas A, B y C, selenio, cobre, zinc, hierro, magnesio, manganeso, calcio, potasio, proteínas y superóxido dismutasa (potente antioxidante); pero de que sirve si la diarrea y el vómito viene de inmediato, por lo que estos minerales, proteínas, vitaminas no permanecerán en el cuerpo lo suficiente para que el organismo lo procese.

Quizás, si es efectiva, pero es tóxica y la cuestión está en la dosis; por lo que es de suponer que ningún consumidor de epazote sabe correctamente la dosis que debe ingerir ya sea en té de epazote o en alimentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here