Beneficios de la Quinua para la salud

0
373
quinoa quinua

La quinua o quinoa es una semilla hierva originaria de la Cordillera de los Andes, particularmente en la región de Bolivia, Perú y Chile; aunque el país con mayor producción y exportación es Bolivia. La producción de la Quinua Real data desde hace 5,000 (cinco mil) años, y fue el alimento fundamental de las culturas prehispánicas.

Hoy en día la quinua o quinoa ha alcanzado popularidad en Europa, Estados Unidos entre muchos países y continentes, por sus beneficios y propiedades para la salud, también como un excelente suplemento alimenticio. Es importante mencionar que la quinua es cara cuando es importada, se vende en gramos y suele bordear los $10 Dólares los 200 gramos. A pesar de su alto valor comercial, vale la pena por su altos valores para la salud.

La quinoa o quinua es el alimento de origen vegetal más completo para el humano, tanto así que la FAO la declaró como el alimento con el mayor balance en proteínas y nutrientes, convirtiéndose hasta hoy en día en el super alimento. La NASA también la reconoció y la quinua es parte de la dieta de todos los astronautas ya sea en el planeta Tierra como en el espacio exterior.

Aportes Nutritivos de la Quinua

Las semillas de quinoa son ricas en: vitaminas B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B9 (Ácido Fólico) C y E. También es rico en Calcio (cuatro veces más que el maíz, tres veces más que el arroz y muy superior al trigo), Hierro, Potasio, Magnesio, Zinc, Fósforo, Manganeso. La quinua además posee muchas otras proteínas, minerales ricas para una salud sana.

La Quinua y la descalcificación y la Osteoporosis

La quinua al tener propiedades superiores de Calcio, ayuda a fortificar los huesos y evitar la osteoporosis, pero además contiene altos valores de Zinc que ayuda a impregnar el Calcio en los huesos. Es importante que sepas que aunque un alimento tenga Calcio, sin el Zinc, no sirve de nada.

La Quinua y el transito intestinal

Esta rica semilla al tener el 6% de su peso en fibra, permite que la ingesta de la quinoa favorezca el transito intestinal, regule los niveles de colesterol en la sangre, estimule el desarrollo de la flora bacteriana beneficiosa y ayude a prevenir el cáncer al colon.

En conclusión, la quinua o quinoa ofrece bondades nutricionales, además su uso terapéutico la convierten en un alimento saludable, completo, nutritivo y muy recomendable por los nutriólogos más destacados. Se recomienda la ingesta para todas las edades y para enfermos es muy beneficiosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here