Todo sobre las arañas tarántulas

0
352
tarántulas

Con más de 900 especies de arañas tarántulas esparcidas por el mundo, desde los bosques pluviales a los áridos desiertos, la habilidad de las tarántulas para adaptarse es una característica que merece respeto.

A pesar de que las telarañas no son prácticas para arañas de este tamaño, las tarántulas si utilizan seda. Muchas cavan guaridas forradas de seda para reforzar las paredes, además de que tejen trampas de hilo para percatarse de la entrada de presas y parejas potenciales. Algunas tarántulas viven en árboles, ya sea en tubos de seda o en aberturas en la corteza, mientras que otras prefieren un estilo de vida nómada.

Por lo general, las tarántulas descansan durante el día y luego usan la oscuridad de la noche a su favor para emboscar su cena. Sus objetivos típicos son insectos, pero las especies grandes son capaces de atacar pequeños roedores, lagartijas e incluso polluelos. Cuando se abalanzan sobre su presa, usan sus colmillos de 2.5 cm de largo para inyectarle una dosis mortal de veneno seguida por jugos digestivos que descomponen el alimento y lo dejan como licuado. Curiosamente, su veneno es más débil que el de una abeja, así que las picaduras a humanos son inofensivas y pocas veces dolorosas.

Las tarántulas pueden ser las arañas más grandes del mundo, pero también tienen enemigos. Por ello, han desarrollado ingeniosas estrategias de defensa que les ayudan a disuadir a sus depredadores antes de tener que usar los colmillos. En primera instancia, las tarántulas se apoyan en sus patas traseras para dar la impresión de ser más grandes y exponer sus colmillos. Si esto no funciona, las especies americanas tienen otro truco bajo la manga -o al menos bajo la panza-, en forma de pequeños pelos urticantes: usan sus patas para frotar rápidamente su abdomen y liberar una nube de micro-cabellos con púas que irrita los ojos y piel del agresor.

Incluso si sufren heridas, no todo está perdido. Como cualquier artrópodo, las tarántulas tienen que cambiar su exoesqueleto en un proceso que se conoce como muda. Así como se reemplaza la armadura peluda y algunos órganos, en el transcurso de 1 0 2 mudas también se pueden regenerar extremidades completas.

Las tarántulas no tienen muchos depredadores, pero su principal enemigo es la avispa araña. Cuando ésta se escabulle dentro de la guarida de una tarántula, la paraliza y le deposita un huevo en el abdomen. Al salir, sella la entrada para dejar a su víctima atrapada. Cuando nace la larva, ésta se alimenta de la tarántula viva por dentro.

Anatomía de una tarántula

  • Sistema nervioso central: Los ganglios, 2 racimos de células nerviosas cerca del cerebro, reciben información de todo el cuerpo y controlan reflejos básicos y funciones motoras.
  • Saco pulmonar: Los numerosos pliegues dentro de los pulmones incrementan la superficie de absorción de oxígeno. Su parecido con las páginas de un libro hace que se les conozca como pulmones en libro.
  • Ovario (hembras): Las arañas hembra pueden producir varios cientos e huevos de una sola vez, los cuales protegerá con un saco especial de seda hasta que eclosionen.
  • Intestino: Las tarántulas han evolucionado hasta tener un tracto digestivo súper eficiente que asegura que no se desperdicien agua ni nutrientes. Los tubos de Malpighi está fuera del intestino y actúan como riñones, pues filtran los desechos de la sangre.
  • Corazón: Con forma de tubo, se encuentra rodeado de músculo y adherido al exoesqueleto mediante ligamentos. La sangre, llamada hemolinfa, sale por las arterias hacia la cabeza y regresa por pequeñas aberturas llamadas ostias.
  • Cerdas: A pesar de tener 8 ojos, las tarántulas no tienen buena vista. Por ello, usan los pelos sensoriales de su cuerpo para advertir la presencia de presas y depredadores.
  • Uñas: Al final de cada pata tienen 2 pequeñas pinzas retráctiles y almohadillas de cabellos microscópicos. Estos atributos les ayudan a no resbalarse cuando trepan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here