Tigre dientes de sable, el felino más grande que ha existido

0
3117
tigre dientes de sable

Hay que empezar por decir que el tigre dientes de sable nunca existió. Cuando alguien lo menciona, se refiere realmente al Smilodon, género extinto de felinos del cual existieron entre 3 y 5 especies diferentes. Aunque se cree que provenían de África o Eurasia, estos enormes gatos sobrevivieron más tiempo en América, donde se extinguieron al final de la última glaciación, hace 10 mil años. El Smilodon Gracilis era relativamente pequeño y pesaba casi lo mismo que una persona. Se extinguió alrededor de 500 mil a.c. y su lugar lo tomó su descendiente, Smilodon Fatalis, que era bastante más grande y pesaba de 160 a 280 kilos, lo mismo que el actual tigre siberiano. Un pariente cercano, el Smilodon Populator, ha sido el gato conocido más grande: pesaba entre 220 y 360 kilos, medía 1.4 metros de alto al hombro y 2.6 metros de largo, y sus caninos superiores alcanzaban los 30 centímetros. Desafortunadamente para nosotros o para él, este tigre dientes de sable vivió lo suficiente para ver aparecer al Homo Sapiens.

El Smilodon Populator era un carnívoro similar a los leones africanos y cazaba en pequeños grupos, pero su constitución muscular y largo de zancada le permitían emboscar a sus presas en vez de perseguirlas. El tigre dientes de sable prefería los mamíferos grandes que eran comunes en ese tiempo, como mamuts jóvenes y mastodontes, camellos americanos, perezosos y Macrauchenias. Varios Smilodon combinaban el peso de sus cuerpos para someter y arrastrar a la presa antes de clavarles los colmillos como dagas e infringirle heridas mortales en el cuello.

Es posible que el Smilodon Populator o tigre dientes de sable haya cazado algunos seres humanos ocasionalmente, pero también puede ser que el éxito del Homo Sapiens y su competencia por la mega-fauna que cazaban, haya sido la sentencia de muerte de esta legendaria especie felina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here