¿Qué hay dentro de un árbol sano?

0
151
árbol sano

Los árboles son plantas muy grandes que requieren un tallo de madera para soportar su propio peso y resistir los cambios climáticos estacionales. Se trata de sorprendentes filtros naturales de aire, capaces de absorber el nocivo dióxido de carbono para convertirlo en oxigeno. También limpian el suelo, proporcionan hábitats a la fauna silvestre, amortiguan la contaminación por ruido y evitan la erosión de la tierra.

Al igual que todas las plantas, los árboles aprovechan la energía del Sol para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa y oxígeno. La luz solar es el catalizador de la fotosíntesis, que tiene lugar en las células de la planta, dentro de estructuras llamadas cloroplastos. Si observas una hoja bajo el microscopio notarás los diminutos cloroplastos, que son verdes gracias a la clorofila. Este pigmento es vital, ya que atrapa la energía que impulsa la fotosíntesis.

Estructura del tronco

Una de las principales diferencias entre las plantas con flores y los árboles es el tallo. Si haces un corte transversal en un tronco podrás obtener muchos datos, tales como su edad y las condiciones ambientales del pasado.

  1. Corteza: Esta fibrosa capa externa está compuesta de células muertas endurecidas que protegen al tronco de las dañinas fuerzas de la naturaleza y del exterior.
  2. Floema: Justo debajo de la corteza se encuentra el floema, tejido que transporta de un lado a otro del árbol la savia y la glucosa derivadas de la fotosíntesis.
  3. Capa de cámbium: Esta capa de tejido contiene células activas que se dividen constantemente, lo que permite el crecimiento hacia afuera y el incremento en el diámetro del tronco. Las nuevas células forman las marcas en los anillos, con lo que podemos saber más acerca del árbol.
  4. Radio leñoso: Este pasadizo posibilita la distribución de nutrientes y agua a través del tronco, desde la médula hasta el floema.
  5. Anillos de crecimiento: Los anillos gruesos son indicativos de buenas condiciones de crecimiento, mientras que los delgados sugieren falta de nutrición. Al contar los anillos puedes calcular el número de años que ha vivido un árbol.
  6. Albura: A menudo es más pálida que el resto del tronco, es la madera viva en el interior. Esta capa contiene xilema estructural y es capaz de transportar savia en bruto a las hojas.
  7. Duramen: Esta capa más oscura, que rodea la médula, consta de albura muerta para soportar el peso del tronco y las ramas.
  8. Médula: Es un tejido relativamente suave y rico en nutrientes que conforma el centro del tronco y ayuda a fomentar el crecimiento de los retoños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here